Pumas descarrila a Cruz Azul
Con un doblete de Juan Ignacio Dinenno y un gol de Orbelín Pineda, Pumas amarró la segunda posición de la tabla general.
Cruz Azul y Pumas se vieron las caras en la jornada 17 del Guard1anes 2020. La Máquina cayó frente a Monterrey un gol a cero en el estadio BBVA; por su parte, los universitarios empataron a dos goles ante Guadalajara en el estadio Olímpico Universitario.
Alineaciones titulares
Las bandas de Pumas y el goce celeste
Cruz Azul atacó a Pumas por ambos costados, principalmente por el sector de izquierda, con Adrián Aldrete y Juan Escobar: tanto Orbelín Pineda como Roberto Alvarado interiorizaron su posición para abrirle paso por las bandas a los laterales celestes.
Normalmente, Pineda recibía entre líneas para arrastrar el balón hacia tres cuartos de cancha y, con ello, acarrear algunos jugadores de Pumas y dejarle el paso libre a Aldrete.
El repliegue universitario
Si bien Pumas es el segundo equipo en el Guard1anes 2020 en tener la posesión del balón, ante Cruz Azul no fue la excepción (46 por ciento). El repliegue en bloque medio en 4-4-2 obligó a los felinos a retroceder algunos metros para contener las jugadas de peligro.
Además, los dirigidos por Andrés Lillini apostaron por los pases largos al espacio (dos ocasiones generadas) y el contragolpe; sin embargo, no tuvieron éxito los auriazules.
Orbelín Pineda desde segunda línea
Cruz Azul aprovechó el juego directo para abrir el marcador en la cancha del estadio Azteca: Julio César Domínguez mandó un trazo largo hacia Santiago Giménez, éste ‘peinó’ el balón para Jonathan Rodríguez y aprovechó la llegada desde atrás por parte de Orbelín Pineda para cederle el balón y anotar el gol.
Dinenno salvando a Pumas
La Máquina retrocedió líneas en el segundo tiempo y los pupilos de Lillini aprovecharon para darle la vuelta al marcador con un doblete de Juan Ignacio Dinenno que llegó a 10 goles en el torneo: con dos centros logró superar tanto a Pablo Aguilar como a Ignacio Rivero en los respectivos goles.
11 años después…
Tras una larga espera, los celestes volvieron a tener un campeón de goleo entre sus filas. Con 12 goles y dos asistencias, Jonathan Rodríguez se coronó como el máximo goleador del Guard1anes 2020. A pesar de que el «Cabecita» Rodríguez falló un penal, logró terminar en la punta de goleo.
Con este resultado, Cruz Azul alcanzó los cuartos de final de manera directa ubicado en el cuarto lugar con 29 puntos; por su parte, Pumas ascendió a la segunda posición de la tabla con 32 puntos y de igual manera alcanzó la fase final de manera directa.