“Los errores los estamos pagando con goles” – Andrés Lillini
“estamos en el fondo de la tabla en un nivel que la institución no merece”. Dijo, el timonel felino en conferencia de prensa.
Los Pumas de la UNAM suman siete goles en contra y sufren su cuarta derrota consecutiva al caer ante las Chivas.
Luego de perder el duelo correspondiente a la Jornada 8 del Torneo Guard1anes 2021, los universitarios han acumulado 5 juegos sin definir (4 de visita y 1 de local), 2 empates a cero goles (1 en Tijuana y 1 en CU) y 1 triunfo en casa. Por lo que, con 7 goles en contra y 4 a favor, quedaron estancados en el penúltimo lugar de la tabla general de la Liga BBVA MX.
A lo que, Andrés Lillini, Director Técnico del Club, hizo un balance rápido de los errores que el cuadro felino ha cometido dentro del terreno de juego: “Nuestras equivocaciones son goles. ¡No tengo muchas explicaciones!. (…) No estamos conectando, no somos profundos, no estamos llegando de forma acertada. El equipo carece de volumen de juego. Hoy estamos perdiendo los duelos individuales. En ofensiva, era llegar rápido y tirar al área con los centros delanteros. También hay errores al defender y fueron goles para los rivales”. Concretó.
Tal como pasó, durante el duelo en Guadalajara: el cuadro felino no contó con la participación de Alfredo Talavera (por cuadro respiratorio) y Julio González recibió 2 goles que dejaron en evidencia los errores defensivos y ofensivos de todo el equipo:
“Chivas llegó 4 veces y los errores los estamos pagando con goles. Fue un partido a mitad de cancha donde Chivas con las características que tiene, (jugadores muy rápidos) llegaban al área pero tampoco con muchas situaciones de gol. Nosotros con las que llegamos no convertimos y cuando eso pasa, la desesperación va avanzando en el juego y se vuelve más complicado todo. El resultado final es que perdimos”. Expresó.
La poca claridad para mantener el balón, la imprecisión de pases, la falta de ataque y la poca competencia ante el rival por las laterales han dejado a Pumas en desventaja, como se vió en la definición de Alejandro Mayorga: los del ‘Rebaño sagrado’ circularon el esférico desde media cancha para generar peligro con José Juan Macías, quien recibió el pase por atrás del defensa auriazul que corría por la zona izquierda y por ahí asistió al ex representante felino que ganó la posición a Nicolás Freire y Luis Quintana, para sorprender al arquero y mover la red con un disparo cruzado.
Por otro lado, las fallas ofensivas también fueron visibles, aunque, en dicho encuentro Gabriel Torres logró marcar su primer gol en la Liga MX y con ello rompió los 483 minutos sin goles: “Volvimos hacer gol pero no sirvió”. Reflexionó.
En ese mismo juego, Alan Mozo, lanzó un servicio a Juan Ignacio Dinenno, para que convirtiera, sin embargo, la recepción no fue correcta y con un cabezazo se quedó cerca del empate.
Situación que, para Andrés Lillini, la formación de centros delanteros y la practica de goles es fundamental:
“Yo tengo una misión, creo que el único jugador que en el futbol se compra más (de acuerdo a las estadísticas) son los centros delanteros. Desde fuerzas básicas hay que ver cuántos goles hacen y que capacidades tienen. Creo mucho, en la educación de la repetición; repetir en estado analítico, ellos son los que se acostumbran bajo ese proceso a hacer goles, a definir. La capacidad, el talento se perfecciona. Pero, la única manera es repetir y repetir. Está semana buscamos mucho eso y volvimos a hacer gol”.
En consecuencia, los Pumas de Andrés Lillini, cuentan con 5 unidades que los colocan en la posición 17 de la tabla general, una casilla debajo de Necaxa y una arriba de Pachuca, y así lo lamentó:
“La evaluación a mitad del torneo es mala, estamos en el fondo de la tabla en un nivel que la institución no merece”.
Sin embargo, el estratega argentino, asumió su responsabilidad ante la situación del Club, se enteró de su posible despido y descartó abandonar el banquillo:
“En cuánto a que dejé de ser técnico: No, no, por lo menos de parte mía. ¡No!. Yo no comunique nada, ni me dijeron nada…”.
Además, dijo sentirse respaldado por los jugadores para continuar con el proyecto: “Lo siento porque corren, porque se pueden equivocar pero corren. Si no lo sintiera así, daría un paso al costado. No hace falta que los zopilotes empiecen a revolotear, que se queden tranquilos. Me voy hacer a un lado si molesto, si los jugadores no tienen actitud dentro de la cancha, pero hoy todavía si. Soy el más consiente de decir que si la situación no va, no tengo nada que hacer acá. Así, que tranquilos, hay tiempo todavía; los que quieran estar van a estar, pero tranquilos que por ahora sigo”. Resaltó.
Finalmente, los jugadores se preparan para enfrentar a dos equipos que están dentro de los tres primeros lugares; Santos y Cruz Azul se distancian de Pumas con 16 y 14 posiciones de diferencia dentro de la Liga BBVA MX.