La fiera rompió la maldición del superlíder y hoy logró la octava estrella al derrotar a Pumas en el Estadio Nou Camp.

Este domingo 13 de diciembre del presente año, el Club León y los Pumas de la UNAM, pelearon con garra, valentía, corazón y fe la segunda serie de la Final del Guard1anes 2020 de la Liga BBVA MX.

El Estadio Nou Camp, estaba listo para finiquitar el suspenso que se mantuvo desde el juego de ida: dónde Carlos González y Emmanuel Gigliotti igualaron el marcador (1-1) en Ciudad Universitaria.

Previo a la gran final, el conjunto esmeralda anunció que Ignacio González, volvería a jugar como titular y capitán del equipo para cerrar con broche de oro su retiro como futbolista profesional. Por su parte, Pumas eligió a Alfredo Talavera como defensor del arco auriazul.

Ambos conjuntos saltaron al terreno de juego motivados para ganar su octavo titulo de Liga y entonaron  respetuosamente el Himno Nacional Mexicano, interpretado por la Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina.

Después, el árbitro central: Jorge Antonio Pérez Durán, dio el silbatazo inicial de la  Vuelta; León vs Pumas en el Estadio Nou Camp.

‘La Fiera’ defendió su localía desde el arranque y comenzó a circular el esférico con Ángel Mena, Emmanuel Gigliotti, Luis Montes y William Tesillo, quién logró una gran jugada para acercarse al área rival.

Al 8’, Ángel Mena delantero de León, cayó al césped al sufrir una molestia muscular; el dolor se reflejó en su rostro, pues, no podría continuar el partido. 

Al 11’, ‘El Puma’ Gigliotti se apresuró a recibir un servicio de Fernando Navarro, controló el esférico y con un remate cruzado sorprendió a Alfredo Talavera. ¡Gol de León! (1-0).

La anotación tempranera, levantó el ánimo de la fiera; al 15’, José ‘El avión’ Ramírez, encaró a Juan Pablo Vigón y en el área trazó el pase para Gigliotti, quién dio la media vuelta y lanzó el balón a la meta, pero, Alfredo Talavera evitó alargar la ventaja esmeralda.

Inmediatamente, Carlos González, Carlos Gutiérrez y Juan Pablo Vigón buscaron la posesión del balón y dentro del área ‘Nacho’ González se barrió para evitar mayor peligro.

La polémica se hizo presente y desde el banquillo auriazul se pedía la pena máxima pero no procedió.

La zaga del Bajío, mantenía la posesión del balón pero los del Pedregal no bajaron los brazos, se recuperaron y consiguieron tiros de esquina con los que equilibraron el duelo.

Al 31’, Juan Pablo Vigón logró filtrar un pase que llegó a Carlos González, Leonel López y Alan Mozo. 

Al 33’, nuevamente, un tiro de esquina se convirtió en factor para que Pumas generará peligro; Leonel López centró, Dinenno trato de cabecear pero no alcanzo bien, en contrarremate Carlos Gutiérrez disparó directo al arco y Rodolfo Cota resguardo el esférico.

El conjunto esmeralda, reaccionó con Jean Meneses, se quitó la marca de Alan Mozo y lanzó el balón al primer poste del arco de Talavera.

Al 39’, Carlos González, quiso demostrar su letalidad al tocar el esférico pero su tiro no logró vencer a Rodolfo Cota.

Al 42’, Alfredo Talavera, hizo lo propio al reaccionar ante un tiro libre de Luis Montes y con un manotazo desvió el peligro de su zona y con el (1-0) se fueron al medio tiempo.

Para la segunda parte, los dirigidos por Andrés Lillini, con valentía  buscaron el gol que les diera vida en esta final. Sin embargo, la Fiera les complicó el plan, pues, salió recargada de energía y con el anheló intacto de ser campeón. 

Al 47’, Emmanuel Gigliotti no dejó el protagonismo e intentó definir con un zurdazo que alcanzó ‘El Tala’. 

La intensidad y el apasionamiento que genera el fútbol en la cancha, provocó fuertes contactos entre los jugadores; al 53’ Andrés Mosquera y Johan Vásquez, chocaron estrepitosamente con la cabeza.

Al 60’, el colombiano Felipe Mosquera, se barrió tardíamente sobre Alejandro Mayorga y sumó una tarjeta amarilla,  aunque, la fuerza del contacto pintaba para expulsión. El árbitro conservó su decisión tras verificar la jugada en el VAR.

La fiera, continúo trabajando con Fernando Navarro, Gigliotti, Pedro Aquino y Joel Campbell.

Al 65’, Favio Álvarez, también cometió un error al jalonear la dorsal de Jean Meneses y con ello sumar su segunda tarjeta amarilla. Pero el árbitro no señaló la falta y los Pumas se libraron de la posible expulsión. 

Hasta, que al 79’ Ignacio Ambriz decidió mover sus piezas y permitió que Yairo Moreno entrará al campo.

El originario de Necoclí, Colombia., respondió a un pase de Luis Montes y al 82’, metió el gol del campeonato que pasó por debajo de Talavera. ¡Gol de León! (2-0).

Carlos González, Erik Lira, Juan Manuel Iturbe, Juan Ignacio Dinenno, Nicolás Freire y Juan Pablo Vigón, lucharon incansablemente por el sueño auriazul y, finalmente, dejaron escapar la octava gloria. El resultado global (3-1) se escribió con color esmeralda. 

El Club León, se coronó como el Rey del Guard1anes 2020 y encumbro su octavo campeonato de la Liga BBVA MX. Por su parte, Ignacio Ambriz, logró su primer título como Director Técnico e Ignacio González Ibarra, se retiró del fútbol profesional como un defensa histórico de ‘La Fiera’.