En su primera participación en el torneo internacional, está haciendo historia dejando bien parado al futbol panameño y centroamericano.

Por: Erick Aguirre

En el oeste de Panamá, en el distrito de la Chorrera, específicamente, en el Barrio Balboa, se encuentra instalado una de las esperanzas del futbol centroamericano y, sobre todo, para el crecimiento del futbol panameño. “Las abejitas” están haciendo historia en el torneo más importante de la CONCACAF, pues con un plantel valorado en 925 mil euros, están imponiendo condiciones, sobre todo con los equipos de la MLS y se encuentran a 90 minutos de acceder a las semifinales de la “Concachampions”.

La historia del equipo canalero es muy particular, fue fundado en 1982, duro varios años en el ascenso y categorías inferiores, pero en 2013, logro subir a la máxima categoría, ahí solo duro un par de temporadas, pues para 2015, consumo su primer descenso, la historia marcaba como tendencia que esta escuadra iba a estar luchando por estar sobreviviendo en primera, pero lo que paso después fue muy diferente.

El 19 de mayo del 2018 es la fecha que todo aficionado aurinegro recordara, pues como escenario principal era el “Rommel Fernández”, el estadio más importante de Panamá, se iban a consagrar campeones por primera vez de la liga. Tras terminar en segundo lugar de diez equipos en la clasificación, tuvieron la posibilidad de acceder a los play-offs, donde su primer rival iba a ser “San Francisco” que vencieron con marcador global de 4-2. En la final a un solo duelo, se iban a enfrentar a uno de los equipos más importantes de la liga, el “Tauro FC” y con un solitario gol de Omar Browne, se iban a consagrar campeones, lo que les iba a dar acceso a jugar la liga de campeones de CONCACAF del 2019.

El emparejamiento para enfrentar su primer partido internacional no iba a ser nada sencillo y salían como las víctimas, jugarían contra Toronto, campeón del torneo canadiense que da acceso a este torneo y que hace un ano habían llegado a la final, una de las plantillas más poderosas de la MLS. La lógica marcaba que los canadienses se iban a llevar de manera fácil la eliminatoria, pero no fue así, en el partido de ida, que fue en el estadio “Agustín Sánchez” los locales dieron una excelente exhibición y se impusieron con autoridad 4-0 a uno de los favoritos del torneo, ya en la vuelta, tuvieron un excelente control de juego y empataron a unos.

La siguiente prueba, es igual contra un equipo de la MLS que viene de eliminar al Toluca, el Sporting Kansas City, conjunto que tiene un buen proyecto a largo plazo, el juego de ida se jugó en suelo centroamericano, donde de nueva cuenta los aurinegros aprovecharon su localia y sacaron una ligera ventaja al vencer 2-1 a los americanos. Ahora, el juego de vuelta se llevará a cabo el próximo jueves 14 de marzo, donde los dirigidos por Francisco Perlo buscaran hacer la hazaña.

¿Qué tan importante es esta historia de “Cenicienta” para el futbol panameño y el centroamericano?, Demasiado, la participación de los clubes panameños en torneos internacionales había sido muy pobre, Árabe Unido ha sido el mejor representante cuando se metió a cuartos de final en la anterior edición de la “Concachampions”, por lo que no se tomaba en cuenta a los equipos del país canalero como serios candidatos a competir. Además, se ha notado una mejora en el desarrollo futbolístico de este país, pues Panamá ya participo en una copa del mundo, la del año pasado. Dos jugadores de este club, se encuentran en la selección, Omar Browne, que está marcando diferencia en su conjunto y el portero Eddie Roberts. Pero el desempeño de otros jugadores, también llama bastante la atención y podrían ser llamados en una futura convocatoria como el caso del mejor jugador hasta el momento de la liga de campeones, Romeesh Ivey, que juega como volante o extremo por la izquierda y centrocampista Abdiel Ayarza.

Es muy probable que el Independiente de la Chorrera no se lleve el título de la confederación, pues aun la hegemonía de los mexicanos se presenta en este torneo, si llegan a ganarle al equipo estadounidense, se estarían enfrentado al Monterrey, una de las plantillas más poderosas del continente. Lo que sí es un hecho, es que el hito que está marcando el conjunto canalero es histórico, de estar en la penumbra de su liga a poner el nombre de Panamá muy en alto. Las historias donde los equipos modestos a base de esfuerzo, dedicación y lucha se hacen de un nombre en el futbol, tienen que ser recordadas por todos los aficionados en una actualidad donde las mejores escuadras se edifican a base de billetes.

Acerca del Autor

A %d blogueros les gusta esto: