Andrés Lillini, quiere consolidar el proyecto de Pumas

El director técnico del primer equipo Universitario, visualiza a su equipo, como la zaga más joven que ya jugó una final y espera reforzarla con trabajo.

“Anoche, muchísima gente de los dos equipos se ilusionó con esta final y eso no tiene precio”. – Andrés Lillini.

Este lunes, 14 de diciembre del presente año, el estratega del Club Universidad Nacional, Andrés Lillini, expresó ante los medios de comunicación su tristeza por haber caído ante León (3-1) en el Estadio Nou Camp; duelo correspondiente a la Final del Guard1anes 2020 de la Liga BBVA MX. 

“¡Nos ganó el mejor! Hoy es un día complicado para mí … La tristeza no me la puedo sacar de encima, uno se hace ilusiones al estar ahí (en la final). Uno no quiere dejar pasar la oportunidad y no quiere defraudar a tanta gente que está ilusionada”. Manifestó, al reconocer que su equipo provocó esa sensación con el trabajo de los jóvenes futbolistas que llevaron a la institución a la Final de la competición.

Andrés Lillini, reconoció que se cometieron errores al enfrentar el último juego: “Sufrimos nuevamente en una etapa decisiva, antes de los 15 minutos. En lugar de especular algunas situaciones, fuimos a buscar porque estábamos en desventaja”. 

Dejando claro, que en ambos duelos de la Final existieron  similitudes y diferencias: “En CU de local, el partido fue más abierto y Charly se encontró el gol. Pero estábamos jugando todo en una mitad y se hizo más complicado llegar, porque, el juego aéreo de León es muy bueno y sabía que iba a ser contraproducente. Buscamos demasiado. No fuimos lo suficientemente profundos para doblegar. Y en León, fue un partido totalmente diferente desde lo táctico. En las bandas comenzamos a apretar un poco pero no tuvimos tanta calidad”. Explicó.

y ahondó: “Anoche, viendo otra vez el partido, encontré que tuvimos las mismas posibilidades en CU y en León. Pero, el rival acertó. Tiene jerarquía y en quince minutos todo cambió”. 

Por eso, Lillini lamentó que para estas instancias Pumas no tiene un plantel amplió: “Todo se complicó. El juego en si, fue cerrado y parejo. Tuvimos las mismas opciones de gol. Ellos acertaron y a nosotros nos faltó esa última definición”.

Para el duelo de Vuelta en el Nou Camp, el estratega hizo un cambio muy llamativo en la portería, pues, optó por colocar al experimentado Alfredo Talavera, quien  tras permanecer inactivo cerca de un mes, apareció como titular. Al respecto, dijo: 

“Hable con Talavera y con Julio. Hay momentos que como entrenador, ve como van sucediendo las cosas. Tuvimos, la jerarquía y el talento de Talavera durante 17 fechas. Y la jerarquía y talento de Julio en liguilla. Fue una decisión muy complicada y me volqué por Talavera por la experiencia.

Somos el equipo más jóven de México, nos enfrentamos a un equipo que ya tuvo finales. Y Tala es de los pocos que había jugado una final.  Creí que podía imponer”. Comentó.

Luego de convertir a Pumas en el subcampeón, el ex Director de las Fuerzas Básicas, expuso, que en Cantera se están cimentando las bases de un proyecto sólido qué “foguea a jóvenes”. 

“Jugar una liguilla y una final contra equipos que  tienen jugadores de gran trayectoria, a los chicos les sumó minutos. Erik Lira, Jerónimo Rodríguez, Carlos Gutiérrez, Amaury García y Jesús Rivas, han jugado, han participado, han tenido estrés alto de competencia en liguilla. Y con eso, han culminado su proceso formativo este año”. 

De tal manera que, pueden ser requeridos en el grupo y con ello, los canteranos volver a las bases de la Selección Nacional y de otros equipos de la Liga MX. “El mejor termómetro que tiene un equipo es con Selección Nacional”. Concretó.

Así mismo, Andrés Lillini aún desconoce quienes serán las altas y las bajas del actual equipo, ya que las especulaciones mencionan la posible salida de Carlos González y Juan Dinenno a lo que declaró: “En el transcurso de hoy, mañana y el miércoles me van a comunicar si oficialmente hay acercamientos por Carlos González y Andrés Iniestra. Y la revocación a préstamo de Alejandro Mayorga”. Adelantó.

Sobre, Juan Dinenno no hay información porque no ha llegado ninguna oferta. 

En cuanto a Marco García, se podría deducir que aún no está listo para volver: “Tiene que recuperarse de la lesión de ligamento cruzado. Todavía, no tiene alta médica”. 

Con relación a Felipe Mora y Martin Rodríguez, el contrato termina el 31 de diciembre de este año: “Ambos casos están viendo negociaciones con los Clubes que están. Si regresan tendría que ser a partir del 1 de enero”. 

Por otro lado, si se diera la posibilidad de que el equipo se quede sin delanteros (Carlos González y Juan Dinenno), el estratega argentino anticipó que el proceso formativo para delanteros es muy complicado porque: “Son jugadores que en el fútbol están en constante movimiento, pues, son los goleadores. Tenemos, a Emmanuel Montejano que tiene 19 años. Viene de un proceso en fuerzas básicas como goleador. Pero, tendría que sumar minutos. Aún no ha tenido ese proceso como los otros jugadores jugando partidos completos. 

En la Liga Expansión, tenemos a Jacobo Morales, un delantero totalmente diferente en el área, con más movilidad pero ha sufrido lesiones”. reflexionó.

Si Pumas vende a los delanteros va a tener que apuntalar a alguien para que los chicos crezcan. “La responsabilidad es mayor, es un proceso más cuidadoso”. Advirtió.

Por último, el formador de futbolistas, Andrés Lillini, platicó su experiencia como director técnico del primer equipo: “Me cambio la responsabilidad, la exposición a la que no estoy acostumbrado. Pero, lo tomo como un gran privilegio. Estoy en un lugar, que seguramente gente con mayor experiencia y capacidad lo podría hacer. Pero me toca a mí, y no quiero dejar pasar la oportunidad de ser mejor en esto. Hay que estar preparado para todo. En el juego, hay que mirar a otros entrenadores y muchos juegos para estar a la altura”. 

También, destacó que con “un simple partido de fútbol hicimos felices a mucha gente” y eso, “me gustó porque junto al cuerpo técnico fuimos formando jugadores. El desafío me encantó, me encantó la adrenalina que se vive en la competencia”. 

Pese a ello, dijo no se ve a futuro como entrenador: “Nunca, pensé estar en liga. Ahora, que estoy acá no voy a fantasear y no voy a ser un entrenador de primera división. Tengo que agarrar mucha experiencia y tengo que consolidar lo que hice para ver si en un futuro pienso en eso”. Agregó.