La fecha FIFA ha llegado a su fin con cualquier cantidad de encuentros en todo el planeta. Para muchos aficionados, el parón de las ligas no sienta bien y en estos periodos suele haber quejas al respecto. Los encuentros amistosos suelen plagar el planeta y a menor intensidad regularmente la acompaña un espectáculo pobre, pero esta ocasión hubo sabores particulares, varios partidos entretenidos, goleadas y sorpresas.

Inicia la era del Tata

Para los Mexicanos trajo el debut del nuevo estratega del TRI, Gerardo Martino asumió el mando Mexicano con un saldo positivo de dos victorias por 3-1 ante Chile y 4-2 ante Paraguay, pero principalmente con importantes lapsos de buen funcionamiento como no se vio durante el interinato del Tuca Ferretti ni, en general, durante la gestión de Osorio. Nos queda esperar que todo vaya mejorando y, de ser así, podríamos ilusionarnos con rumbo al obsesionante quinto partido, pero por ahora sólo cabe ir poco a poco.

Algunos regresos interesantes al combinado Azteca como el de Luis Montes, Jona Dos Santos o Rodolfo Pizarro llamaban la atención, también caras nuevas (y relativamente nuevas) como Carlos Rodríguez o Diego Lainez. El balance general de estos y casi todos los que vieron acción ha sido bueno, como suele suceder cuando hay un nuevo cuerpo técnico, los futbolistas buscan mostrarse para llenar el ojo del nuevo entrenador.

Pero tratándose de nuestra selección, no podría faltar el negrito en el arroz y en esta ocasión fue la telenovela protagonizada por el Tecatito y su club Porto versus Martino. El resumen del embrollo es que Tata le llamó a Tecatito y este se dijo listo para la convocatoria, pero a las pocas horas el Porto negó la asistencia al llamado argumentando una lesión de la cuál no dio parte médico y sencillamente – muy a lo 4T – pues no llegó; la molestia de Martino se hizo evidente una y otra, y otra, y otra vez cada que fue cuestionado por los medios.

Porto ha intentado – torpemente – limpiar la que embarró sin mucho éxito, pero lo positivo de este culebrón es que se demostró que el entrenador Argentino no se va a tentar el corazón tan fácilmente, se trate de una vaca sagrada o no y no aceptará las actitudes de algunos divos que se hacen los interesantes para venir al tricolor… yo lo celebro, al menos mientras la FMF se lo siga permitiendo y apoyando.

El regreso de dos grandes

Otra historia interesante que nos dejó esta semana fue el regreso de los presumibles dos mejores futbolistas de nuestros días.

Después de su “problemita” con la justicia Estadounidense por una acusación de violación (con juicio en proceso), Cristiano Ronaldo regresó al combinado Portugués para las eliminatorias rumbo a la Euro 2020 y lo hizo sin mucho brillo, pero además resultó con una lesión que podría alejarlo de las canchas hasta por un mes, arriesgando su participación con la Juve en cuartos de final de la Champions.

El astro Luso se dice tranquilo pues conoce su cuerpo perfectamente y dice que pronto estará de regreso, pero estoy seguro de que en la Vecchia no están tan conformes y tendrán la queja de siempre, el llamado “Virus FIFA”.

Por su parte, Lionel Messi regresó a la albiceleste después de su último berrinchito y no le fue nada bien. Argentina cayó ante una Venezuela que no sólo es inferior en el papel, sino que además vive turbulentos tiempos sociales y políticos que, aunque son harina de otro costal, no dejan de afectar al entorno de la Vino Tinto.

Sin duda la pulga juega con compañeros muy por debajo de su nivel y del de sus otros compañeros, los del Barcelona. Es imposible pensar que Lio hará brillar al representativo Pampero como si fueran los culés; lo que también resultaba impensable era ver que todo el equipo, incluido él, jugaran en un nivel tan bajo.

Después del encuentro resultó que el Rosarino también sufrió una lesión en el pubis de la cual no se han dado mayores noticias por lo que múltiples medios Argentinos han polemizado el hecho dejando entrever que pudiera no existir tal lesión y que sólo fue un ardid para salir limpio (o no tan manchado) de la sonada derrota.

CONMEBOL a la baja

Los seleccionados del cono sur del continente Americano tuvieron actividad con dividendos muy pobres en partidos contra rivales de otras confederaciones. 5 triunfos, 3 empates y 6 derrotas fue el saldo de esta jornada doble destacando el 1 a 1 entre Brasil y Panamá y las victorias Mexicanas 3 por 1 a Chile y 4 por 2 a Paraguay. Cabe mencionar que salvo las goleadas de Uruguay 3 a 0 a Uzbekistán y 4 a 0 a Tailandia, además del 3 a 1 de Brasil a República Checa, los triunfos sudamericanos fueron por la mínima, en general contra rivales débiles.

Rumbo a la Eurocopa 2020

55 equipos iniciaron la búsqueda de boletos a la fase final de la copa de naciones de la UEFA que tendrá por primera vez sedes en 12 países con motivo del 60 aniversario del torneo continental, siendo así un verdadero torneo continental.

Inglaterra, España, Polonia, Francia, Bélgica e Italia se confirmaron como grandes candidatos al ganar sus primeros dos encuentros, tomando un paso adicional al frente los Galos, Belgas, Ingleses e Italianos al hacerlo con abultados marcadores.

Alemania sólo tuvo un encuentro y lo ganó en el último minuto 3 a 2 sobre Holanda, lo que podría significar que los teutones comienzan a levantarse de su estrepitosa caída en Rusia 2018.

Por su parte, la sorpresa negativa fue el cuadro Lusitano que empató sus encuentros contra Ucrania (0-0) y Serbia (1-1) rezagándose al tercer lugar en un grupo que a priori parecía de mero trámite para los Portugueses.

Última jugada

Fueron muy intensos los primeros seis días de selecciones de este año y si las cosas siguen por este tenor, por mí pueden poner las fechas FIFA que quieran, lo único que espero es que en México no se presenten más “lesiones fantasmas” y que los grandes jugadores del mundo no signa sufriendo lesiones verdaderas.

Y también espero que sigas al pendiente del futbol y más deportes del mundo en Deportivista MX, y que también me sigas y comentes en Twitter @zonadefucho en donde estaré listo para debatir contigo del deporte más bonito del planeta, aunque a otro le llamen Rey.