La cuarta participación de Rayados en el mundial de clubes

Por: Erick Aguirre

Después de seis años de ausencia, Monterrey regresa a jugar el Mundial de Clubes. Los Rayados estuvieron presentes en tres ediciones de forma consecutiva. 2011, 2012 y 2013 fueron las ediciones donde disputaron uno de los torneos más peculiares del mundo. Tras conseguir su boleto a la competición, después de vencer al odiado rival, Tigres en la final de la Liga de Campeones de Concacaf, los regiomontanos tendrán la oportunidad de hacer historia, superar lo logrado en los años anteriores y dejar el nombre de México en alto.

Las anteriores participaciones han dejado mucho que desear. La primera, en 2011 fue decepcionante. En los cuartos de final se enfrentaron a Kashiwa Reysol, el equipo nipón comenzó ganando el encuentro con gol de Leandro Domínguez, pero cinco minutos después, el chileno Humberto Suazo emparejo los cartones. El juego se extendió hasta los penales, donde Luis Pérez y Jonathan Orozco fallaron, provocando su eliminación.

En el cotejo por el quinto lugar, se enfrentaron al campeón africano, Esperance de Túnez. En un duelo bastante entretenido, los regios lograron llevarse el juego 3-2, quedándose con el quinto puesto.

En el 2012, las cosas mejorarían mucho. El torneo que se disputo en Japón fue testigo de una de las mejores actuaciones de equipos mexicanos. En Cuartos de final, se enfrentaron al campeón asiático, Ulsan Hyundai de Corea del Sur. Con una actuación destacada de Jesús “Tecatito” Corona y “Chelito” Delgado, los Rayados se llevaron el partido 3-1.

En las semifinales, el reto iba a ser mayúsculo, se enfrentarían al campeón de Europa, el Chelsea. A pesar de que el equipo inglés se fue rápido al frente del marcador, Monterrey dio pelea y logró mantenerse en el juego todo el primer tiempo, ya en el segundo, los londinenses metieron dos goles más al minuto 46 y 48, lo que fue imposible remontar. En el agregado, De Nigris anotó el de la honra.

Para el cotejo del tercer lugar, se enfrentaron al campeón de África, el histórico Al-Ahly. Otra gran actuación de Corona y Delgado permitieron darle el triunfo a los mexicanos para que se quedaran con la medalla de bronce, empatando la mejor actuación de un mexicano en el mundial de clubes.

La tercera y última participación de Rayados fue en 2013, se llevó acabo en Marruecos y fue una edición decepcionante para los mexicanos. En la primera ronda, perdieron contra el equipo anfitrión, Raja Casablanca en tiempos extras. En el juego por el quinto lugar se enfrentaron a un viejo conocido, el Al-Ahly. El resultado fue favorable para los regios 5-1.

Ahora, en 2019, Monterrey busca superar todo lo hecho, quiere realizar historia en Qatar, siendo el club de la Concacaf con mejor participación en el mundial. La primera prueba será el día de mañana ante el Al-Sadd de Xavi Hernández, si logran superar al local, se estarán enfrentando a uno de los mejores equipos del mundo, el Liverpool.