La era de Ricardo Peláez en el Rebaño Sagrado ha dado inicio: con el torneo finiquitado para los de Verde Valle, Amauri Vergara, presidente de las Chivas, hizo oficial la incorporación del Director Deportivo y, después de 7 jornadas, ratificó a Luis Fernando Tena como técnico para al Clausura 2020.

Contrario a lo que vivió en Cruz Azul, Peláez pudo elegir al D.T. en conjunto con el hijo de Jorge Vergara.

Es incuestionable el éxito que ha logrado Ricardo como Director Deportivo: devolvió al América a la senda del triunfo y lo volvió el equipo más ganador de México.

Con los de La Noria, estuvo a un paso de darles la novena estrella; pero aún así, su breve mandato devolvió algo de certidumbre al cuadro celeste.

Ahora al mando del Club Deportivo Guadalajara vivirá una experiencia distinta a las demás pues sólo tendrá la oportunidad de fichar futbolistas nacionales.

No será sencillo devolver a las Chivas a los primeros planos del torneo, pues desde el Apertura 2016 el Rebaño Sagrado no ha clasificado a la fase final del torneo.

Sumando el fracaso que significa no calificar a la liguilla, Peláez tendrá que tratar con los fantasmas del descenso.

¿Se le debe exigir de la misma manera a Guadalajara que al América ahora qué Ricardo está al mando? Sí.

Sin entrar en el terreno de la especulación, Guadalajara tendrá el tiempo suficiente para armar un plantel competitivo que al menos le dé para estar en liguilla.

De la mano de Ricardo y Luis Fernando Tena, Chivas volverá a competir en la Liga MX; sin embargo, no se dará de la noche a la mañana.

Ojalá que le den las herramientas suficientes tanto al D.D. como al D.T. para que al menos Guadalajara pueda salir de su sombría etapa.