El éxito es extranjero
Los proyectos de entrenadores en México han ido de la mano del éxito foráneo
En el fútbol mexicano, las oportunidades para el talento nacional son muy escasas. Una nueva camada de entrenadores ha surgido en los años recientes, pero no cuentan con logros importantes dentro de la liga. El mas destacado sería Rafael Puente Jr, quien logro ascender a Lobos BUAP a primera división con un plantel muy limitado, sin embargo, ya en el máximo circuito los resultados no fueron optimos, por lo que termino saliendo de la institución.
La estabilidad en proyectos con técnicos nacionales no es la mejor, la paciencia es corta y la tolerancia ante los malos resultados no siempre es la adecuada, es por ello que muchos equipos optan por traer estrategas extranjeros.
Pero, los números no fallan. Y es que desde el Clausura 2012, únicamente dos mexicanos han logrado campeonar en nuestro balompié. Benjamín Galindo con Santos en el torneo ya mencionado y Miguel Herrera con América en el Clausura 2013 y 2018, en las finales ante Cruz Azul.
Por otra parte, los sudamericanos lideran el rubro de títulos, encabezados por Ricardo “Tuca” Ferretti, quien con Tigres ha logrado sumar tres campeonatos de liga en los últimos 7 años. Con números positivos, también se encuentra Antonio Mohamed y Gustavo Matosas, ambos consagrándose en dos ocasiones, el argentino al mando de Xolos y América, mientras que el uruguayo en el bicampeonato de los esmeraldas de León.
Es por ello, que el caso de Ignacio Ambriz pasará a ser anecdótico en caso de no conseguir el trofeo de la Liga MX. El mexicano ha regresado a “La Fiera” a planos importantes, instalándolos en una final, sumando números increíbles al mando del equipo, además de ya asegurar su lugar en la próxima edición de la Liga de Campeones CONCACAF. Las estadísticas de “Nacho” son para admirarse; lideres en todos los rubros: tabla general, mejor ofensiva, mejor defensiva y teniendo al goleador del torneo en sus filas, además del mejor anotador mexicano del semestre en nuestro balompié.
El campeonato de León podría marcar un antes y después para el futuro de varios técnicos en nuestra liga, pero, por otro lado, la paternidad del “Tuca” fortalecería la idea del éxito a la par de los extranjeros.