11 de Noviembre, una fecha que marcó un antes y un después en la Comarca Lagunera. El día que nació una nueva esperanza, un nuevo centro de reunión y un emblema para la región.

Han pasado ya diez años desde aquel día que el Santos Futebol Clube acompañado de su máximo estandarte, «O Rei» Pelé junto con celebridades del fútbol como Joseph Blatter, Gabriel Batistuta, Franco Baresi, Enzo Fracescoli, René Higuita y el mexicano Jorge Campos, de la política como Felipe Calderón, Humberto Morerira y de los espectáculos como Ricky Martín y las porristas de Saints de New Orleans de la NFL acudieron a la ciudad de Torreón para presenciar la inauguración del Territorio Santos Modelo, una magna edificación cultural-deportiva con un coste aproximado de $100,000,000 de dólares que significaron una bomba mediática y un detonador turístico y laboral para la ciudad conocida como «La perla del desierto» que vibraría con 30,000 espectadores atónitos que celebraban que su club tendría un estadio de primer mundo después de años difíciles en gestiones económicas.

Hoy en día han transcurrido ya 10 años desde aquel icónico momento donde el «Templo del Desierto» ha vivido momentos trascendentales a nivel nacional, continental y global, con partidos del Mundial Sub 17 de la FIFA, Eliminatorias Mundialistas para Brasil 2014, Copa Libertadores, Liga de Campeones de Concacaf y evidentemente los torneos nacionales como la Liga MX y la Copa MX donde se ha convertido en una verdadera fortaleza al ser uno de los inmuebles menos vulnerados (futbolísticamente hablando) por los rivales colocándose como una de las canchas más complicadas de México.

Aunado a ello, Santos Laguna ha fincado su grandeza con múltiples finales, seis de la liga mexicana de fútbol en los torneos Bicentenario 2010, Apertura 2010, Apertura 2011, Clausura 2012, Clausura 2015 y Clausura 2018 sumadas a la final de la copa mexicana en el Apertura 2014 y las dos finales de CONCACAF en la temporada 2011-2012 y 2012-2013 mismas en donde el cuadro lagunero ha levantado cuatro trofeos que se adornan en los muros del inmueble.

Sin duda alguna, la administración y visión de Orlegi Deportes han dimensionado no sólo al Club Santos Laguna sino también a la Comarca Lagunera a nivel mundial. ¡10 años de alegrías, 10 años marcando territorio!