Inglewood, California, Estados Unidos, 26 de junio de 2024. @@@@ durante el partido de fase de grupos del Grupo B de la Copa América 2024, entre la Selección de Venezuela y la Selección Nacional de México, celebrado en el SoFi Stadium. Foto: Imago7/ Etzel Espinosa

La selección de Venezuela derrotó 1-0 a su similar de México en encuentro correspondiente al grupo B de competencia dentro de la Copa AméricaSalomón Rondón, a través de una pena máxima, le dio la victoria a la ‘ vinotinto’ que, además de conseguir los tres puntos, prácticamente aseguró su calificación a los cuartos de final.

La victoria de Venezuela deja prácticamente sentenciado el liderato de grupo, mientras México queda severamente lastimada en sus intenciones de calificar pues en el último encuentro tendrá que medirse a un Ecuador que ya ganó, que tiene los mismos puntos que el Tri, y que también peleará por calificar a la siguiente fase.

México empezó con gran ritmo el juego. De hecho, la primera clara del cuadro azteca se dio apenas comenzaba el partido tras un pase largo que bajó Uriel Antuna y que no logró definir Santiago Giménez.

En el segundo tiempo todo cambiaría para México. Venezuela, inédito en el primer lapso, reviviría y desde los primeros minutos empezaría a poner en aprietos al Tri.

A través de Jeferson Soteldo, Salomón Rondón estuvo a nada de abrir el marcador con un disapro cruzado que, angustiosamente, salió por poco del arco de Julio González. Antes, el arquero de Pumas había hecho un atajadón a mano cambiada.

México lo intentó. Con fuerza, y con inteligencia deseando que una llegara. Y llegó. Un claro penal tras una mano en el área venezolana, la cual fue reafirmada por el VAR, le daría al Tri la oportunidad de igualar el encuentro. Lamentablemente para las intenciones aztecas, Orbelín Pineda cobró muy floja su pena máxima y acabó siendo atajado por el arquero Romo.

Al final, Venezuela sacó una peleada victoria, la primera en su historia contra México en partidos de carácter oficial.