Por: Eduardo Aguilar

El último equipo ascendido al máximo circuito, Bravos de Juárez, ha empezado el Clausura 2020 con el pie derecho. Sus números (3 victorias, 1 empate y 1 derrota) ilusionan a la afición y sorprenden a la liga. ¿Cómo es que un equipo tan modesto puede estar entre los primeros 3 del torneo?

Su única derrota fue 2 a 0 en la jornada inaugural frente a Chivas, luego en un espectacular encuentro, empataron a 4 goles con los Pumas; después, se han encargado de despachar a sus rivales, Monarcas, América y Necaxa. Así es, 2 semifinalistas y el subcampeón de la campaña anterior cayeron con e l modesto equipo de Ciudad Juárez. 

El trabajo del estratega Gabriel Caballero, ha sido extraordinario; ha hecho que una plantilla discreta pueda hacerle frente a las mejores de la competencia. Individualmente quizá puedan ser superados por al menos otros 8 equipos de la liga, pero a nivel táctico los bravos han mostrado un 4-2-3-1 impecable que podría arrebatarle puntos a cualquier equipo.

Llegadas a línea final por los costados comandados por los laterales Luis López e Israel Jiménez; dos pivotes, Jefferson Intriago y Jesús Esquivel o el uruguayo Martín Rabuñal, que además de ser unas aspiradoras, dan una salida limpia y clara; la creación de oportunidades y ataques constantes están en los pies del refuerzo charrúa Diego Rolán, el argentino Mauro Fernández y el chileno Ángelo Sagal o el mexicano Flavio Santos; por último, la finalización está “a cargo” del ariete paraguayo Darío Lezcano (entrecomillas porque realmente todos sus atacantes tienen capacidad goleadora).

Actualmente se encuentran en la tercera posición, solo por detrás de León y Pumas. Cuentan con 11 puntos, siete menos que los que tuvieron al finalizar la campaña anterior, sin embargo, aún faltan 36 puntos por disputar; seguramente podrán superar esa marca, y por qué no, pensar en colarse entre los ocho primeros y disputar su primera liguilla desde su llegada a primera división. (Una llegada poco legítima, pues fue a base de billetazos cuando compraron la franquicia de Lobos BUAP)

La adversidad no es algo que les incomode, pues además de su buen accionar colectivo, tienen capacidad de reacción, como ocurrió en el encuentro contra Necaxa. Comenzaron perdiendo 1 por 0, pero a base de trabajo pudieron remontar el marcador y sacar la victoria.

Su próximo encuentro es contra los Rayados de Monterrey, un equipo que ha iniciado como campeón pero que no conoce la victoria. Es la oportunidad de los dirigidos por Caballero de seguir ganándose el respeto de los otros: imaginen derrotar al campeón y al subcampeón, plantillas altamente costosas y plagadas de estrellas. Obviamente tendrán que superar pruebas de mayor dificultad, sin embargo, estos Bravos tienen capacidad de superarlas.

Por último, hay que tener algo muy claro; hoy por hoy, el accionar de este Juárez es mucho mejor que algunos equipos que podrían pelear ese puesto: Chivas y sus 40 millones en refuerzos que aún no funcionan, Cruz Azul y su inconsistencia, o Monterrey y su espejismo de calidad. 

1 pensamiento sobre “Unos Bravos muy bravos

Los comentarios están cerrados.