Respuestas medianas en el Jueves de Ascenso
Foto: Ascenso MX
Si se pudiera definir cómo han sido los Jueves de Ascenso luego de tres jornadas, realmente no existiría una respuesta concreta, pues la afición lo ha tomado en algunos casos con desconfianza teniendo poca asistencia y en otros con aceptación provocando una buena entrada. Todo lo que conlleva esta nueva forma de ver el fútbol tiene distintos y válidos puntos de vista.
El debut de dicha modalidad en el Circuito de Plata se suscitó entre Celaya y Zacatepec. Los «Cañeros» se llevaron el triunfo en el primer juego celebrado los jueves por la noche y, además, los cuatro puntos que se le otorgan al visitante en caso de la victoria. La respuesta guanajuatense para el encuentro fue de poco más de 6 mil aficionados; para un recinto como el Miguel Alemán Valdés la entrada cabe en lo «aceptable», sobrepasando el 25% de su capacidad.
Sin embargo, el impacto no fue el mismo en tierras sonorenses. Cimarrones recibió a Alebrijes en el segundo encuentro de jueves y, pese a que los de Sonora se llevaron el triunfo contundentemente tres por cero, la afición tuvo una nula o poca respuesta; el Héroe de Nacozari apenas logró albergar a mil 322 personas. La capacidad del inmueble no llegó ni al 10%, aunque cabe resaltar que, pese a las temporadas recientes del equipo donde consiguieron calificar a Liguilla, la respuesta de la afición en dicha plaza ha sido poca.
La mayor convocatoria de los Jueves de Ascenso, entonces, se dio en la jornada pasada. El Clásico de Tamaulipas llamó a la afición para darse cita en la casa del Tampico Madero. La Jaiba Brava y Correcaminos inauguraron la fecha tres y aunque el fútbol brilló por su ausencia dejando un empate sin goles, la asistencia fue de casi 15 mil espectadores, dejando al borde del 75% de su capacidad el Estadio Tamaulipas.
Queda claro que las respuestas en los estadios, más allá de que se tratase de un clásico en la jornada reciente, fueron medianas; en algunos se tuvo mayor impacto que en otros. Los clubes que formarán parte de esta modalidad en el futuro pueden tomar esto como un preámbulo para prever el impacto que pudiesen tener, máxime cuando lo harán en dos ocasiones como Atlante y Dorados; otros conjuntos optaron por no formar parte de ella.
El próximo equipo en albergar el siguiente Jueves de Ascenso será la Universidad de Guadalajara, que ante el inicio que tuvo con dos derrotas como visitante y un triunfo como local, puede que el panorama no suene muy alentador, aunado que en su entrada como local, tanto en Liga como en Copa, resultó corta aun con promoción. Mucho tendrá que mejorar la escuadra que dirige Ricardo Rayas, no sólo para tener un impacto positivo en entrada el jueves, sino para el resto de la campaña.