245168

Por: Erick Aguirre

22 jugadores que militan en el futbol mexicano, representaran a sus selecciones en esta fecha FIFA

Por: Erick Aguirre

La Liga MX en los últimos años, ha ampliado su mercado en el futbol sudamericano, ya no solo se dedican a comprar jugadores argentinos o brasileños. Tanto chilenos, peruanos, ecuatorianos, paraguayos, etc. Han llegado a nuestro futbol, han dado buenos dividendos y, por ende, son llamados a representar a su país. México se ha convertido en un trampolín importante para los jugadores, tanto para impulsar su carrera consiguiendo un contrato para jugar en Europa o incrementar su nivel, que esto sin duda les conviene a los países de donde provienen.

Una de las nacionalidades que más han llegado, es la peruana, varios jugadores han decidido emigrar al futbol mexicano y a la gran mayoría le ha ido de forma bastante buena. El ultimo ídolo de Morelia, Raúl Ruidiaz es un claro ejemplo de esto. Para esta fecha FIFA, Ricardo Gareca ha decidió convocar a cuatro jugadores que están en la primera división mexicana; Luiz Da Silva (Lobos BUAP), Edison Flores (Morelia), Yoshimar Yotun (Cruz Azul) y Anderson Santamaría (Atlas). Además, hay tres jugadores que estuvieron jugando en México y también son recurrentes convocados; Christian Cueva, Pedro Gallese y Luis Advincula. Es así, que para una de las selecciones que mejor juega futbol en Sudamérica, es de suma importancia el buen desempeño de sus elementos en México.

Otra de las selecciones que recurren mucho a sus nacionales que se encuentran en el futbol mexicano, es la selección chilena, que es la que mayor número de jugadores requiere de la Liga MX, pues Reinaldo Rueda, convoco a seis; Nicolás Castillo (América), Jean Meneses (León), Diego Valdés (Santos), Sebastián Vegas (Morelia), Felipe Mora, (Pumas), Igor Lichnovsky (Cruz Azul). Reinaldo Rueda reconoce mucho la labor en esta liga y se ha notado en sus declaraciones: “El futbol mexicano es muy competitivo, el león está haciendo una campana excepcional y Jean Meneses es uno de los pilares”

Una de las selecciones que más revuelo ha causado en este tema, es la de Argentina. Tras la transacción de Iván Marcone a Boca Juniors y tras algunas declaraciones después de su convocatoria con Argentina que causaron mucha polémica: “Necesitaba estar en un club como Boca para llegar a la selección”. Se abrió el debate si la liga argentina es mejor que la mexicana y si esta tenía la capacidad para mandar jugadores a una de las mejores selecciones. Ante esto, Lionel Scaloni, decidió llamar a dos jugadores que juegan en México, mas especifico en el América; Agustín Marchesin y Guido Rodríguez. Lo que claramente demuestra que no importa en qué liga estés, si demuestras nivel, serás convocado.

El nuevo proceso de Hernán Darío Gómez con la selección de Ecuador ha decidió reclutar a cinco jugadores con experiencia y que serán de suma importancia para el cambio generacional que necesita el futbol ecuatoriano; Gabriel Achilier (Morelia), Renato Ibarra (América), Ayrton Preciado (Santos), Ángel Mena (Leon) y Enner Valencia (Tigres).

Carlos Queiroz, DT de Colombia es otro de los técnicos que han decidió llamar a un par de jugadores que militan en equipos mexicanos; William Tesillo (Leon) y Matheus Uribe (América). En la selección de Paraguay, también hay un par de jugadores que se encuentran en México; Bruno Valdez (América) y Carlos González (Pumas). La selección de Uruguay, por su parte, solo ha recurrido de un jugador de la Liga MX para sus próximos encuentros en el medio oriente; Jonathan Rodríguez (Cruz Azul).

Las únicas selecciones que no cuentan con jugadores procedentes del futbol mexicano son, Bolivia, Brasil y Venezuela. El buen nivel con el que cuenta la liga MX es indudable, es de las mejores ligas de América, esto de cierta manera es reconocido con los llamados a los jugadores de los diferentes países a sus selecciones. Poco a poco los técnicos de Sudamérica comienzan a fijarse y considerar a todos sus nacionales que militan en equipos de México. Esto también es importante para los clubes, porque se convierte en una motivación el ir a su selección y siempre buscaran dar lo mejor en cada partido para ser convocado.