¿Qué tan viable es para México la “CONCACAF Nations League?

Por: Erick Aguirre

El pasado 27 de marzo se llevó acabo el sorteo para la CONCACAF Nations League. Torneo de nueva creación, que tiene como objetivos primordiales aumentar la competencia de las 41 federaciones inscritas a la confederación, además de que, a largo plazo, puedan reducirse las diferencias en las selecciones. La primera fase del torneo se efectuará en las Fechas FIFA de septiembre, octubre y noviembre, con esto sustituye a los partidos amistosos. La competencia se dividirá en tres ligas; “A”, “B” y “C”, donde existirá el ascenso y descenso. Las ligas estarán conformadas por cuatro grupos, los últimos lugares, descenderán. Mientras que los primeros lugares pasaran a la semifinal, para buscar su pase a la final, que se jugara en 2020. México se encuentra en la “Liga A”, ubicado en el grupo “B” que de igual manera están las selecciones de Panamá y Bermudas. Es aquí donde se abre el debate, ¿Qué tan necesario es para México este torneo?

Analizando los objetivos del torneo, la participación del “Tri” es de suma importancia, pues al buscar reducir las diferencias y aumentar el nivel de la competitividad, el que participe una de las selecciones más completas del área ayudara a las demás naciones a foguearse en un nivel al que no están acostumbrados. México, como potencia de la confederación debe de asumir ese rol, tomar con total seriedad el torneo, respetar a los rivales en turno y ganar la competencia que es oficial.

Mucho se ha hablado sobre el “desperdicio” que pueden ser las Fechas FIFA al disputar este torneo, pues, se pierde la oportunidad de enfrentar amistosos que tal vez te puedan dejar algo más. Pero, en estricto sentido, los partidos contra Panamá pueden servir mucho, sobre todo el que se juegue en el “Rommel Fernández”, por todos los antecedentes entre ambos países, será un partido rudo con una selección que ha ido progresando de buena manera. El caso de Bermudas, es significativo, pues es el claro ejemplo de lo que busca el torneo, que este tipo de naciones, suban su nivel con dos partidos oficiales ante los mejores. Esto beneficiará a México en un futuro, pues al subir el nivel de las selecciones, la exigencia será mucho mayor, lo que permite que la competencia sea más reñida.

El respeto a este torneo debe ser considerado como un valor primordial por parte de los directivos de la federación, cuerpo técnico y jugadores. Todos deben estar comprometidos para competir y ganar la competencia. El cuerpo técnico debe analizar y ejercer la superioridad que se cree tener. Mientras que los jugadores, deben tener el compromiso de venir a estos juegos, mostrar su verdadero nivel, para que esto funcione de la mejor manera y se cumpla todo lo que se busca con este nuevo torneo.