Por: Erick Aguirre

El equipo universitario como se ha hecho costumbre en los últimos años ha quedado fuera de una final, ahora fue en la Copa MX, donde fue eliminado por el equipo de ascenso, FC Juárez, por marcador de dos a cero. De nueva cuenta, el cuadro del pedregal no demostró un buen desempeño en el campo de juego ni la “garra universitaria” que tanto ha caracterizado al club a lo largo de su historia y lo que tanto pide su afición.

Lamentablemente, los aficionados auriazules, han estado viviendo los últimos años, una serie de decepciones deportivas, que no pueden ser permitidas en un equipo que se denomina “grande”. Desde hace 8 largos años, los felinos no logran un título, además solo disputaron una final, en el Apertura 2015, donde la perdieron vs Tigres. Pumas ha carecido del protagonismo que había tenido a principios de siglo. Hay que recordar que este equipo, antes del 2000, tenía tan solo 3 títulos de liga, para 2011, ya tenía en su palmarés 7, además de finales perdidas, tanto en torneos nacionales como internacionales.

Pero, tras todos esos éxitos, además de la buena formación de jugadores durante esa época, que incluso fueron exportados a Europa, como, Héctor Moreno, Efraín Juárez y Pablo Barrera. ¿Qué es lo que ha sucedió con Pumas? Sin duda alguna, el primer factor, son las malas gestiones administrativas que se han tenido, claro ejemplo de ella, es la de Rodrigo Ares de Praga. Sus penosas declaraciones y darle importancia a lo económico, sobre lo deportivo, han causado que la calidad de los jugadores que contrata Pumas, sean de menor calidad.

La formación de jugadores, es otra problemática que se ha presentado. Pumas siempre ha sido un equipo con buena cantera, como se había mencionado anteriormente. Pero, en los últimos años, esto no ha sido así. El club Universidad, no tiene un referente canterano en este momento, quitando el buen debut que ha tenido Alan Mozo (Que aún tiene mucho que trabajar, adolece de formación defensiva) y Héctor Moreno que se encuentra en el Real Sociedad de España. No hay otro formado en cantera que destaque en este momento y, además, hace tiempo que no han llevado jugadores a la selección, cuando antes eso era recurrente.

Por último y tal vez, lo más importante para los aficionados, es la forma en que han arrastrado el nombre de “Pumas” con los últimos resultados que se han obtenido. La forma en que se ha sido eliminado por uno de los odiados rivales, América, en las ultimas liguillas, es imperdonable. Aunado a esto, por la única cosa que peleaban este torneo, que era la copa, fueron eliminados por un equipo de ascenso y de forma penosa. Económicamente el equipo puede estar con números verdes, pero deportivamente se encuentra en una etapa muy gris de su historia, veremos cómo lo mencionaba Ares de Praga, si los jugadores de verdad llegaban en un par de años y comienzan a respetar la historia del Club Universidad.