Pumas, avivan la ilusión de la reclasificación en la Liga MX

La victoria de Pumas “es oxígeno” para lo que viene. – Andrés Lillini

Con agónico triunfo sobre Necaxa, los representantes de la UNAM entran a zona de repechaje (provisionalmente) y mantienen viva la esperanza de llegar a la fiesta grande de la Liga BBVA MX.

Los del Pedregal arribaron a tierra  hidrocálida para abrir la jornada 14 del Torneo Guard1anes 2021. Durante la ceremonia protocolaria de la competición, 9 jugadores de cada equipo portaron un vendaje en los ojos y los otros 2 fueron la guía para hacer conciencia sobre la discapacidad visual.

Luego, arrancó el partido que fue sufrido, trabado y sin tantas emociones a meta para ambas alineaciones y que en la recta final un gol significaría una bocanada de oxígeno para el Club Universidad Nacional.

Así lo expresó Andrés Lillini, Director Técnico de Pumas en videoconferencia de prensa: 

“Fue un tanque de oxígeno, fue un partido difícil, el trámite del partido fue difícil. Fue un primer tiempo muy malo, no encontramos nunca lo que se había trabajado. ¡Nos costó mucho! Fuimos imprecisos, desordenados para atacar. No tuvimos lo que habíamos entrenado. Al final el equipo mejoró”.

Y es que, los Rayos comenzaron a tocar el esférico con Martín Barragán, Maxi Salas, David Cabrera, Kevin Mercado e Idekel Domínguez, quienes no permitieron que los visitantes tuvieran oportunidades claras de romper el marcador.

Aunado a eso, el estratega Universitario realizó algunos movimientos que según él le dieron más movilidad: “En el segundo tiempo, creo que acerté en lo táctico al meter a Leonel López y J. P. Vigón; ahí, empezamos a tener opciones. Necaxa, tuvo también sus ocasiones de gol y comenté con Israel López que tenía que arriesgar para ganar”.

Dicha acción se vió reflejada en la recta final del encuentro cuando ambas escuadras tenían la posibilidad de ir al frente y en modo de ataque tratarían de sumar más de una unidad.

Alan Mozo lució con la pila recargada haciendo lo posible por avanzar con el esférico y a toda velocidad armaba contragolpes, mientras que Favio Álvarez y Juan Ignacio Dinenno intentaban sorprender al arquero Edgar Hernández.

Hasta que al minuto 80’ aparecía la perspicacia de el ‘Capitán’  Juan Pablo Vigón, quien se convertiría en el héroe del azul y oro: 

Pumas circuló desde propia cancha y con tres toques se acercó a la media luna de la zona rival, ahí, el delantero Juan I. Dinenno sirvió de pared al mediocampista J. Pablo Vigón, quien, de frente al área lanzó un potente zurdazo con el que logró estremecer la red de ‘Los Electricistas’ en el Estadio Victoria de Aguascalientes.

“Acertamos en el gol, habíamos tenido dos llegadas de Dinenno y a la tercera lo pudimos hacer, así que, es oxígeno para lo que viene”. Aseguro, el timonel de los representantes de la UNAM.

La definición en campo ajeno pero con el apoyo incondicional de la afición auriazul, ahí presente, provocó que Andrés Lillini y los jugadores celebrarán como si fuera una final: “Fue una expresión de desahogo, de ver que el equipo iba a ganar. Otra vez no hicimos un buen juego y nos llevamos tres puntos que al final son muy valiosos para nuestro objetivo y de visitante. Uno trabaja a veces con mucho deseo de hacerlo bien pero la realidad te marca las verdaderas situaciones.

Ese gol, fue algo de estar con ellos. No pensé (en el festejo fuera del área técnica). No me di cuenta cuándo llegue a la casilla con los jugadores. Llegué antes que ellos a abrazar a Vigón. No se si está bien o está mal pero así me nació”. Recordó, sonriente y sin poder disimular la alegría del emotivo momento.

Por otro lado, el Club Universidad Nacional, no contó con la presencia de Jerónimo Rodríguez, Juan Manuel Iturbe y Luis Fernando Quintana por no estar en sus óptimas condiciones tal como fue señalado en un parte médico.

Finalmente, el argentino se sinceró al reconocer que sus pupilos no han tenido un torneo regular pero espera mejorar en los últimos tres partidos: Tigres, Puebla y América son los próximos rivales.

Momentáneamente, los capitalinos se posicionan en el décimo escalón con 16 unidades; ilusionándose  para participar en el repechaje y los Rayos de Necaxa se ubican en el sótano (lugar 18) con 10 puntos de la tabla general de la Liga BBVA MX.