Foto: Ascenso MX

El rugido como grito de fecha patria. En un compromiso poco lucido, los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara triunfaron dos por cero frente a los Toros de Celaya. Jorge Mora actuó como la figura del conjunto melenudo al firmar un gol desde los once pasos y asistir a Jorlian Sánchez en el segundo tanto.

Previo al arranque del compromiso la sorpresa del día fue la designación de Adalid Maganda como árbitro central del compromiso. El silbante se vio envuelto en la polémica hace algunas semanas luego de que en el encuentro Sub 20 entre Pachuca y Atlas, según versiones de testigos, insultara a los jugadores de los tuzos.

Ante dicha situación, el nazareno se encontraba en el ojo del huracán, por lo que su actuación sería de llamar la atención, sin embargo, no fue así. En un partido con un inicio lento, poco trabajo tuvo Maganda, aunque al minuto 16 marcó pena máxima a favor de los Melenudos después de que Jorge Mora fuera derribado en el área. El mismo jugador universitario se encargó de cobrar el castigo haciéndolo efectivo.

Pese a que el rendimiento en general de los Toros fue nulo o poco, tuvieron respuesta en el partido a través de un disparo de media distancia obra de Omar González en el que el arquero melenudo se estiró para mandar a córner. Los dirigidos por José Islas no pudieron generarle más peligro a Felipe López.

El vendaval universitario se logró desatar en el segundo tiempo, empero, no lograron definir en más de una ocasión. Aun así, los avisos fueron de manera rauda, apenas al minuto de iniciado el complemento, Carlos Baltazar desbordó hasta enfilarse al área donde cedió a Jorlian Sánchez que no conectó correctamente el balón dejando sin problemas al meta cajetero.

Jorge Mora volvería a ser la pieza clave de ataque minutos después con dos jugadas en las que la Diosa Fortuna no le permitió ampliar su cuota goleadora. En primera instancia dejó plantada a la zaga celayense, intentó hacer lo mismo con el arquero, pero éste le quitó la redonda. Enseguida, quedó mano a meno frente al guardameta e intentó con un disparo que se escapó por un costado de la cabaña.

No obstante, en el tercer intento del ’10’ melenudo logró caer la anotación definiendo el rumbo del compromiso. La constante de Celaya fueron los errores en la zaga, ésta volvió a repetirse y la dupla Mora – Sánchez quedó en el dos a uno; Mora tocó hacia Jorlian, quien terminó disparando con suma tranquilidad para sellar los tres puntos a favor de la Universidad de Guadalajara.

Luego de verse por dos goles abajo, los Toros hicieron lo propio buscando dar señales de vida. El delantero argentino Daniel Rivero, a través de un disparo de media distancia, y Juan Felipe Aguirre, mediante un testarazo, intentaron vencer la meta rival, pero en ambos Felipe López fue el factor que negó los tantos cajeteros.

Aun sobre el ocaso del compromiso, Ricardo Rayas optó darle minutos al experimentado Omar Bravo aunque, con el partido resuelto, generó escaso peligro. El partido sin más, resultó como victoria para Leones Negros que escala a a la quinta posición con diez unidades. Celaya, por su parte, sigue hundido en la décimo tercera posición con apenas seis puntos.

La próxima semana los Universitarios visitarán la casa del Tampico Madero, una plaza que les resulta complicada en recientes encuentros. En cambio los dirigidos por José Islas serán anfitriones ante los Potros de la UAEM.