Por: Erick Aguirre

Una de las revelaciones del torneo es Monarcas, un equipo que, sin tener grandes futbolistas o referentes, ha demostrado un buen futbol y que puede ser un serio contendiente para llevarse el torneo. Mucho de esto se debe a la llegada del técnico Pablo Guede, que ha potencializado las características de sus jugadores para poder armar una escuadra competitiva, con principios muy claros de como el entrenador argentino desea jugar.

Uno de los futbolistas que ha “rescatado” Guede es Luis “Quick” Mendoza. El elemento michoacano ha llevado una carrera de altibajos en el futbol mexicano. Su debut se dio con Tigres, pero donde empezó a despegar fue con San Luis, donde mostro buenas cualidades. De ahí, uno de los pasos más importantes, llegar a un equipo con jerarquía como lo es el América. Con las “Aguilas” ganó un título de liga en 2014 y además de que fue llamado a la selección nacional por primera vez, en 2013. 

Después de esto, llegaron los momentos complicados para Mendoza. Fue transferido a Santos, donde ahí también logro llevarse el título de liga en 2015 aunque no fue tuvo mucha participación. De aquí, vino la inestabilidad que muchas veces lo ha caracterizado, pues en 4 años, ha estado en 4 equipos. Chiapas, Tijuana, Toluca y Morelia han sido su casa. En ninguno se pudo consolidar y mostrar el buen futbol el cual alguna vez lo llevó a la selección mexicana. 

Con Morelia parecía que la historia se iba a repetir, pero llegó un técnico que, hasta el momento, ha sacado sus cualidades como jugador y consolidarlo como titular en Morelia. Esta tarea no fue sencilla. Los primeros partidos en los que estuvo Guede al frente del plantel, el “Quick” fue suplente, entrando como revulsivo. Pero poco a poco se fue ganando la confianza y afianzándose en la banda derecha, siendo un arma importante en el ataque michoacano. 

Participando con más asistencias que con goles, Mendoza se convirtió en titular indiscutible para la liguilla en la cual ha respondido bastante bien. En los tres partidos que ha participado, el mexicano ha anotado un gol y ha dado dos asistencias. Pero además de estas estadísticas, ha sido una herramienta para el ataque de Morelia. Su velocidad ha permitido que los contragolpes se vuelvan más explosivos, el desborde por la banda de la derecha para mandar centros ha permitido darle más variables al ataque. 

Parece ser que el mexicano de 29 años puede tener un segundo aire en el futbol mexicano, un futbolista que había tenido varias oportunidades, pero no las había aprovechado, hoy con el Morelia de Guede tiene una ocasión única de poder regresar a los primeros planos del futbol en México.