Por: Eduardo Aguilar

Se ha hecho oficial el traspaso del aleman Timo Werner al Chelsea, el contrato es por cinco años y la cifra ronda entre los 50 millones de euros, (se nota cierta  “estabilización” en el mercado, pues recordemos que las ofertas por él rondaban en los 80 millones). Este jugador lejos de ser un caso mediático, es el nuevo referente en ataque blue, quizá este sea el que les dé resultados como Didier Drogba lo hizo en algún momento.

La pregunta es, ¿cómo podría encajar Werner en el esquema de Frank Lampard? Sabemos de las características del alemán: veloz, bueno para hacer movimientos de ruptura (correr a espaldas)  o de apoyo, así como para colocarse en el área, gran disparo de balón, y sobretodo una natural interpretación del juego. Cuando se tiene que tirar a la banda para abrir un hueco lo hace, cuando tiene que quedarse estático y fijar a los defensores centrales, lo hace. 

Hay que comenzar recapitulando lo que ha hecho con el RB Leipzig en la presente campaña, 32 goles y 13 asistencias son muy buena carta de presentación para el ariete teutón. Después, imaginar el tridente que tendrá en su poder el Chelsea: si bien cuentan con el joven Tammy Abraham que ha hecho bien las cosas, o con el experimentado Olivier Giroud; el tridente que ilusiona es el de Pulisic, Werner y Ziyech.

Este trío tendrá una característica: la velocidad. No porque los tres sean los más rápidos del juego, sino que, todo apunta a que este tridente funcionará bajo contextos de campo abierto, y cuando los espacios se cierren igualmente serán peligrosos por el factor Werner. 

En los esquemas clásicos, el 9 tenía que ser un hombre solo de área, que estuviera para empujar el balón, pero Werner es un 9 moderno: con sus movimientos entre líneas, generará mucho peligro a las defensas de la Premier League. Aunque, la versatilidad que lo caracteriza también puede resultar un factor a considerar. 

Me gusta pensar que será el centrodelantero titular por dos razones: la primera es que con sus características de movilidad, el Chelsea podrá recurrir a ataques veloces y verticales; la segunda, que potenciará a los extremos, esto quiere decir que tanto Pulisic como Ziyech podran mostrar más su juego a partir de sus incorporaciones al centro, las cuales serán posibles gracias al buen juego asociativo que tiene Timo, su labor no será el ser “los pasadores” a un rematador, sino que los tres, en conjunto tendrán la capacidad de aligerar el ataque.

Otra alternativa es colocarlo con otro centro delantero, como Tammy Abraham, para que cuente con aún más libertad y encuentre más espacios entre líneas de los pivotes o los propios centrales. Esta apuesta parece atractiva, pues así lo hemos visto jugar en el cuadro aleman, sin embargo, Lampard no acostumbra a jugar con dos centros delatnteros, 

Pensemos que Werner será un potenciador al ataque londinense, sí, por sí solo puede valerse ya como un elemento peligroso, pero el verdadero atributo que puede otorgar es hacer que los demás jugadores en ofensiva liberen toda su calidad y regresen al Chelsea a la gloria de años pasados. 

1 pensamiento sobre “La nueva arma ‘blue’

Los comentarios están cerrados.