La era Setién inicia con destellos de buen futbol
Legorreta Guzmán Andrés Amauri
Con un inicio de 2020 lleno de incertidumbre tras la destitución de Ernesto Valverde. La credibilidad para el equipo y el aficionado azulgrana era difícil de imaginar. Las expectativas por el debut de Quique Setién en el banquillo del Fútbol Club Barcelona eran altas.
Llegaba el momento de trasladar las sensaciones de una semana trepidaría al terreno de juego. Setién planteo un once inicial que hubiera firmado el mismo Valverde con matices que agradaron al paladar y dando así sus primeros destellos de ADN Barca.
Las primeras muestras fueron en la salida de balón. Setién diseñó un 3-5-2 con Sergi Roberto pegado a Umtiti y Piqué, Jordi Alba ocupando todo la zona del carril izquierdo que nos recordaba sus buenos lapsos con Luis Enrique. Con Leo Messi y Griezmann con libertad en la zona alta de creación y definición. Y la novedad de Ansu Fati que ocupaba el lugar de un Suarez lesionado.
Setién planteo un juego en el que buscaba unir al equipo con combinaciones al primer toque y presión intensa tras perdida. El Barca buscó la portería de un Getafe bien compactado que mostró pocos errores a la hora de defender.
En la primera parte resaltaron un muy activo argentino, aunque sin suerte en los metros finales. Griezmann, con buenos movimientos de fuera para dentro y rápido en la circulación. Y un sobrio Arturo Vidal que mostró síntomas de adaptación a un nuevo estilo de futbol.
En la segunda parte el equipo se partió y eso lo aprovechó el Granada para acercarse a la portería de Ter Stegen.
A Setién no le gustaba lo que veía y movió sus piezas del banquillo. Era el momento del tan esperado y aclamado debut de Riqui Puig. Y despertó el Barca. Pasaron tan solo 3 minutos, cuando Puig recuperaba una pelota en la salida del rival para asociarse con Messi que conectaba con Griezmann que se apoyaba bien con Arturo para que el chileno se la dejara al argentino y marcara. Anotaba el Barça. Anotaba Messi. Y El Barca terminaba un buen homenaje de Setién a su admirado Cruyff.
Con el resultado a favor, el Barça dio ingreso a Arthur en el que debe ser el centro del campo en miras del futuro, incluyendo a De Jong. Barcelona dejaba además de síntomas de mejora, tres puntos en el debut de Quique Setién, además de un 92% de efectividad en los pases.