La carrera de “Michel” como director técnico
Es el sexto técnico europeo que tendrán los universitarios
Por: Erick Aguirre
Los cambios en el equipo universitarios siguen dando de qué hablar, después de que Rodrigo Ares De Praga haya hecho el anuncio de Jesús Ramírez en el cargo de presidente deportivo, este ya hizo su primer movimiento en su cargo, cesar a Bruno Marioni como director técnico y anunciar a Miguel González, mejor conocido como “Michel” que estará dirigiendo a los auriazules.
El español es un histórico del Real Madrid como jugador, formo parte de la “Quinta del buitre” y se retiró en México, con el Celaya. Así que el ex mediocampista conoce bien el entorno futbolístico mexicano. Después de su retiro, se dedicó a ser comentarista en la televisión española, esto le duro diez años, hasta que llego el verano de 2005, donde vino la oportunidad de ser entrenador, en el Rayo Vallecano donde no consiguió el ascenso. Del 2006 al 2008, fue entrenador en el Real Madrid Castilla.
La primera gran oportunidad llego en 2009, cuando estuvo al frente de Getafe, su primer equipo en primera división, su primer objetivo era salvarlo del descenso, lo cual lo consiguió, en la siguiente temporada, logro algo histórico, posicionarlos en sexto lugar, consiguiendo un boleto a la Europa League. La Liga 2010/2011 fue la última en la que estuvo al mando del equipo de Madrid, en el torneo de Europa se quedaron en tercer lugar con siete puntos y en el torneo local se salvaron del descenso, a pesar de esto, no se le renovó el contrato.
Durante 2012 y 2013 tuvo su aventura en Sevilla, donde llego tras la destitución de Marcelino García, ascendió cuatro lugares de donde le habían dado al equipo, pero no le alcanzo para meterlo a competiciones europeas. Para la temporada 2012/2013 se hizo cargo de la escuadra la primera parte del torneo, pero los malos resultados trajeron como consecuencia ser despedido del equipo.
Rápidamente en 2013 encontró nuevo equipo y esta sería su primera experiencia fuera de su país de origen como técnico, el desafío era en Grecia, con uno de los equipos más históricos, Olympiacos. Estuvo dos años al mando, donde consiguió dos ligas y además una copa, su paso por la Champions League fue igualmente exitoso, pues en la edición 2013/2014 del torneo más importante de clubes, supero la fase de grupos que compartía con el PSG, Benfica y Anderlecht. Ya en octavos se enfrentaron ante el Manchester United, donde en la ida ganaron por marcador de dos a cero, ya en la vuelta sucumbieron tres a cero, pero esa edición del torneo continental nunca se les olvidara a los aficionados “helenos” y a Michel.
Para 2015 llegaría al futbol francés para dirigir al Marsella, en un contexto bastante complicado por lo que había sido la anterior gestión de Marcelo Bielsa. El español tenía un equipo bastante descompensado que estaba peleando los puestos de descenso, tuvo un inicio bueno, inclusive coloco al equipo en décimo lugar, pero la última parte de la temporada no fue y termino siendo despedido en 2016 dejando al equipo en décimo quinto lugar.
El ultimo equipo que dirigió fue el Málaga, otra escuadra que se encontraba peleando puestos de descenso, durante su primer torneo que llego para rescatar al equipo y lo logro, en su segundo torneo, el comienzo no fue nada bueno y solo logro un punto en las primeras nueve jornadas y fue destituido al terminar la primera vuelta, dejando al equipo en lo profundo de la clasificación.
El próximo técnico universitario tiene mucha experiencia dirigiendo en Europa, se ha caracterizado por ser un entrenador que estabiliza a los equipos que están teniendo problemas, sobre todo de descenso. El cartel y los estudios lo tiene, es un técnico dedicado que va a trabajar de buena manera con las fuerzas básicas, algo que caracteriza al equipo del pedregal. Michel firmo por dos temporadas y a espera de los refuerzos que le pueda traer la directiva, tiene que meter de nueva cuenta en los primeros planos a Pumas.