Juan Iturbe: “Estoy al cien con Pumas”
“Hay que tener los pies firmes sobre la tierra para poder encarar los partidos que nos quedan, porque, es un cierre bastante complicado”. Juan Manuel Iturbe.
Este torneo Guard1anes 2020, ha resultado bastante favorable para los Pumas y para el recién convocado a la Selección Nacional de Paraguay.
Juan Manuel Iturbe Arévalos, llegó a Pumas para el torneo de Apertura 2018. Sin embargo, su estancia con el club fue inestable debido a una fuerte lesión, que de a poco lo fue dejando sin demostrar sus cualidades en el terreno de juego. Para después, irse como préstamo al CF Pachuca, dónde no logró sumar minutos en la Liga MX.
A lo que recordó, que un mes después de la presentación de Miguel González cómo estratega de Pumas, el mediocampista volvió al Pedregal para reincorporarse al equipo, sin éxito:
“Desde Pachuca, venía con la mentalidad de querer hacer bien lo que pedía. Era lo que me convenía, lo que quería. Con Míchel, no se pudieron dar las cosas y solamente necesitaba una oportunidad.
Desde el principio trabajé demasiado con los profes que están en el club. Con el preparador físico de Míchel (Quique Sanz) había una meta para tener esa oportunidad.
(…) No sé, con Míchel nunca tuve la oportunidad de hacer una pretemporada cómo se debía. Traté de todas las formas posibles, de ponerme bien físicamente, pero no pude”. Explicó.
A pesar de que el jugador no conseguía el objetivo, para este Guard1anes 2020, su visión de juego cambió con la renuncia del español:
“Creo que, Míchel, hizo que estuviera más fuerte mentalmente. Hoy en día, estoy con más confianza. Es una experiencia que me deja la vida y hay que aprovechar esta oportunidad”. Agregó.
Ahora, el portador del dorsal 11 se ha convertido en una pieza clave para los liderados por Andrés Lillini, quien tomó las riendas del primer equipo y se dispuso a recuperar los atributos del futbolista que observó en la Champions League de la UEFA, en el partido: AS de Roma vs CSKA Moscú (2015).
‘Iturbo’ como también es llamado, dice sentirse bien al saltar al campo, pues, como quería Andrés Lillini, ahora es un atacante que corre para atrás, defiende y aprende a jugar por la banda:
“La continuidad que hoy tengo es factor de todo lo que trabajé estos meses para ayudar a los compañeros.
El profe nos da la libertad de hacer nuestro juego a Favio Álvarez y a mí, que estamos trabajando por las bandas. Tenemos la característica de irnos hacia adentro y de jugar como dos nueves. Hay partidos que lo podemos hacer bien y hay otros que no, porque, hay que cumplir funciones que el profe nos da y realmente hacer el sacrificio de irnos hacia atrás cuando no tengamos el balón”. Argumentó.
El volante sudamericano, también declaró estar satisfecho al representar a los azul y oro: “ Me siento contento de estar jugando partidos. Desde mi llegada a Pumas, no había tenido está seguidilla de partidos y estoy preparado para todo. Agradezco la confianza que me dan el cuerpo técnico y mis compañeros. Tener jugadores de gran calidad y corazón, suma bastante. Eso hace que hoy, podamos estar en los primeros lugares. A cualquier jugador le motiva estar acá”. Aseguró.
Por otro lado, el nacido en Buenos Aires, Argentina., destacó el nivel físico y mental de Pumas cómo factor fundamental para estar entre los primeros lugares. Aunque, recalcó que el resto del calendario será complicado:
“Tocan rivales difíciles que sí o sí van a querer ganar. No es nada fácil mantenerse en la cima, pero tenemos que salir los fines de semana a demostrar lo que hemos construido. Hay que tener los pies firmes sobre la tierra para poder encarar todos estos partidos que quedan porque va a ser un cierre bastante complicado”.
El pasado lunes, los representantes de la UNAM perdieron el invicto ante el Club León en un polémico duelo. Y al respecto, comentó:
“Íbamos a perder tarde o temprano. Se dio ante un grandísimo rival como León. Ellos, desde hace dos años o más vienen jugando de una manera increíble. Tienen jugadores de grandísimo nivel. Lastimosamente, tuvimos la expulsión de Talavera que fue injusta y que influyó demasiado. Pero esperemos tener otra revancha y demostrar que también estamos para grandes cosas.
En el equipo y en el cuerpo técnico nunca se habló de seguir con esta racha de invictos. Nosotros, al entrar a la cancha jugamos y hasta la décima fecha tuvimos el invicto. (León) nos dio una bofetada para despertar y encarar los partidos que quedan”. Expresó.
El próximo compromiso de los auriazules será ante el Necaxa y dijo: “Todos los equipos son difíciles. Juárez, lo demostró con nueve jugadores; nos hizo la vida imposible porque se paran muy bien atrás, no les podíamos hacer goles. Sabemos que, Necaxa va a querer ganarnos porque viene mal, va a querer hacer los puntos acá. Sabe, que nosotros estamos muy bien y nos va a querer ganar a como de lugar. Eso va a dificultar el juego. Pero debemos estar tranquilos”.
Además, el futbolista de nacionalidad Paraguaya, envío un rotundo mensaje a aquellos que no reconocen el trabajo de Pumas: “la gente, la prensa, todos. ¡Sigan desconfiando de nosotros! digan que no servimos para nada, que somos un rival muy fácil, que no tenemos Técnico. ¡Sigan! Eso, nos da fortaleza a nosotros como grupo. Creo que todos mis compañeros, cuerpo técnico, presidencia, directiva y todo lo que es Pumas, pueden demostrarlo en una cancha y no hablando”. Aseveró.
Por último, señaló estar comprometido con la institución y desconoce alguna posibilidad de irse a Europa: “De los rumores, no sé nada. Se que el 5 de octubre cierra el mercado de pases en Italia. Estoy tranquilo, enfocado acá en Pumas. No pregunto ni diálogo nada de eso con mi representante. Espero, que ellos me digan o me lo hagan saber. Pero, estoy al cien acá en Pumas”. Finalizó.