Jesús Ramírez: Renunció a la Presidencia Deportiva de Pumas
Los Pumas de la UNAM se han quedado sin Presidente Deportivo tras dimisión irrevocable de ‘Chucho’ Ramírez.
Este miércoles 25 de agosto, el Club Universidad Nacional informó que el “señor Jesús Ramírez Ruvalcaba presentó su renuncia con carácter de irrevocable al cargo de Presidente Deportivo de la institución”.
‘Chucho’ Ramírez, asumió el cargo de Director Deportivo en mayo del 2019; la intención del entonces Presidente del Patronato Universitario, Rodrigo Ares de Parga y del Rector Enrique Graue, fue que Pumas retomará el rumbo para mantener una estabilidad en cuanto a resultados y así, forjar un proyecto con jugadores de Cantera.
El trabajo no fue sencillo para el ex jugador y entrenador, quien en su momento anheló ser campeón con el equipo y para ello, fichó al español Miguel ‘Míchel’ González como Director Técnico. Sin embargo, con el tiempo y la falta de continuidad en resultados comenzaron los cambios en el organigrama auriazul.
En 2020, el panorama para los del Pedregal se percibía incierto. ‘Míchel’ abandono (renunció) al equipo días antes de arrancar un nuevo torneo por asuntos personales y el entonces Director de Fuerzas Básicas de Pumas Andrés Lillini, tuvo que sacar la garra para ilusionar a la afición con la Final del ‘Guard1anes 2020’.
Fue así que durante la gestión de Jesús Ramírez, los Pumas de la UNAM lucharon por levantar la copa, aunque, el Club León fue quien se coronó Campeón de aquel Torneo de la Liga MX.
Conseguir el título de subcampeón en tiempos complicados dio un respiro a los representantes del azul y oro pero para la crisis deportiva y económica que aquejaba al Club no fue suficiente.
Vivir una pandemia dió otro fuerte golpe a la institución y las bajas en la plantilla tuvieron repercusiones importantes: Carlos González fue vendido a los Tigres de la UANL dejando al equipo con la numeración en la ofensiva a la deriva y luego, el capitán Juan Pablo Vigón tomó el mismo rumbo.
Para el Guard1anes 2021, llegó el panameño Gabriel Torres que aún no da muestra de su hambre goleadora y el funcionamiento de los dirigidos por el actual Director Técnico del primer equipo, Andrés Lillini; se movió con jóvenes canteranos que tuvieron la oportunidad de debutar y exhibir a un Pumas sin rumbo y sin siquiera participar en la etapa de repechaje.
Para enfrentar el apertura 2021, el auxiliar técnico Israel López, también fue removido de su cargo y en su lugar se sumó a Hermes Desio y a Gustavo Vargas; en cuanto a jugadores Juan Manuel Iturbe, Facundo Waller y Luis Fernando Quintana también se despidieron del club Universitario.
Para compensar las bajas se integraron como refuerzos Efraín Velarde, Octavio Paz, Higor Meritão, José Rogério y Washington Corozo.
El mando de ‘Chucho’ Ramírez duró alrededor de dos años y con el actual Presidente del Patronato de la UNAM, Leopoldo Silva, contrajo polémicas decisiones y fichajes que aún no levantan.
Por lo que, a 6 jornadas del presente torneo la afición no aguanto más y exigieron cambios en la directiva que mantienen a los Pumas en la posición 14 con 6 unidades de la tabla general de la Liga BBVA MX.
A lo que, de acuerdo a un comunicado, Jesús Ramírez, agradeció el “apoyo a la Directiva, Cuerpos Técnicos y a todas las personas que conformaron al Club durante la etapa que estuvo al frente del área deportiva”.
Aunado a ello, el Club reconoció la trayectoria y las aportaciones de Chucho Ramírez a la institución, “deseándole el mayor de los éxitos en sus futuros proyectos”.