Hasta donde tuvimos que llegar
Por: Erick Aguirre
El día de ayer se dio una noticia muy importante por parte de la Federación Mexicana de Futbol (FEMEXFUT) y la Liga MX. Se estarán tomando medidas para erradicar el famoso grito que se hace cuando un portero despeja. Estas van desde advertencias mediante el sonido local en los estadios, si se reincide con este comportamiento se podrá llegar a suspender el juego algunos minutos y además el equipo infractor jugará a puerta cerrada su siguiente partido.
Después de bastante tiempo con multas, sanciones y mucha publicidad para eliminar estos gritos, la federación ha tomado cartas en el asunto, ha dado un golpe de autoridad en la liga. Los aficionados pensarán dos veces en realizar todos estos actos, pues al final, ellos serán los perjudicados, ya que podrán ser desalojados de los estadios o traerán problemas a sus equipos.
Es increíble que después de 14 sanciones a la selección, la afición no haya aprendido que estas acciones no están permitidas y que, además, son de mal gusto, ya que se pueden confundir con actos racistas o discriminatorios, algo que tenemos que erradicar no solo de nuestro futbol, sino también de nuestra sociedad. Los castigos para la selección si se seguirá repitiendo este grito serán deportivos, podrán perder puntos e incluso el caso más extremo, la expulsión de torneos.
Con estas consecuencias, los aficionados deberán reaccionar, porque al final, lo único que están ocasionando es el perjudicar a su selección, que al final, todos en cualquier deporte lo que se busca es ganar y con esto, lo único que se está haciendo es acabar las esperanzas del combinado nacional en cualquier competición.
Estos gritos, no son ninguna tradición, no son esenciales en nuestro futbol, no tienen ningún contexto bueno o que pueda aportar algo e incluso, en diferentes países, lo ven como un acto discriminatorio o racista. Esto no va por el hecho de que “Así son los mexicanos”, va más por un acto de respeto, entender las reglas y comportarse de buena manera en el estadio, ojalá con estas medidas que han tomado, la afición entienda.