Gracias por hacernos soñar, no paren de luchar

Al igual que en aquella vez de la final de Alemania 1974 entre la anfitriona y Holanda, el mundo quedó maravillado con el subcampeón. El Barça al fiel estilo de Johan Cruyff cayó ante el mejor equipo femenil del mundo, pero esa derrota servirá de inflexión en un proyecto con mucho futuro y que promete hacer más historia.

Para buena noticia del deporte, el fútbol femenino, a nivel mundial, está creciendo de manera acelerada, gracias a la gran aceptación de los aficionados, que día a día se apasionan más al ver al género femenino patear un balón, y que jornada a jornada llenan estadios rompiendo récords de asistencia.

En la gran final de la UEFA Champions League femenil, tuvimos un “fútbol gourmet” con un gran partido donde ambas escuadras deleitaron con su buen trato a la pelota, fútbol ofensivo y vistoso. El ahora tetracampeón consecutivo Olympique Lyon, con su talento y experiencia dominó el trámite del primer tiempo donde de la mano de Ada Hegerberg, la noruega considerada la mejor futbolista del mundo y ganadora del balón de oro, sentenció el partido con un preciso y brillante hat-trick. que sentenciaron la eliminatoria; por su parte el Barcelona, que hizo historia al ser el primer equipo español femenil en disputar una final, pese a ser goleado, no bajó los brazos ni se “achicó” ante su rival, por el contrario, fiel a su estilo, logró poner al campeón contra la las cuerdas.

El 4-1 fue un resultado engañoso para lo que fue el trámite del partido, pues aunque el Barça logró solo un gol, estuvo bastante cerca de anotar en otras 3 ocasiones generadas por Alexia y Marteens, maravillando al mundo del fútbol con su carácter y actitud en una final pese a tener un marcador adverso bastante abultado.

El club ha renovado prácticamente a la línea vertebral del equipo, donde se sumaran los fichajes de Jenni Hermoso, del Atlético de Madrid, y Caroline Hansen, del Wolfsburgo. El presupuesto de esta temporada fue de 3,5 millones de euros y que será mayor para el próximo curso. Pues contarán con los 200,000 euros que el recibe por el subcampeonato y los 3 millones de euros por temporada de parte de su patrocinador Stanley, para darle continuidad y reforzar a un proyecto con bastante futuro.

Es bastante positivo ver a los clubs más importantes del mundo darles seriedad y formalidad a sus equipos femeninos, para que el género tenga aún mayor fortaleza y potencia en el deporte. Falta aún más camino que recorrer en la igualdad con el fútbol varonil, como coberturas, patrocinios y sobre todo sueldos, pero el camino está siendo correctamente pavimentado.

Por Diego de la Vega.

@diegodelavm5