España debuta con un 3-1 ante Sudáfrica en el Mundial Femenil
La selección española femenil remontó el marcador a una Sudáfrica que disputó por primera ocasión en su historia un partido de la Copa del Mundo Femenina en su máxima categoría.
A pesar de un partido complicado, las dirgidas por Jorge Vilda lograron ser contundentes para sumar sus primeros tres puntos. España, apuntalaba como el favorito de este encuentro, mientras que las sudafricanas tenían ganas de hacer historia.
Para la primera parte del duelo, España tuvo mayor dominio que Sudáfrica, sin embargo, le hacía falta crear jugadas con peligro. Las Banyana aprovecharon un contragolpe y abrieron el marcador a los 25′ con un tanto de Thembi Kgatlana.
Iniciado el segundo tiempo, España realizó sus primeros dos cambios. Ingresando Lucía García por Amanda Sampedro y Aitana Bonmatí por Victoria Losada. Minutos posteriores, Jennifer Hermoso buscaba el empate con un tiro que se quedaba en el travesaño.
A los 56′ Sudáfrica hizo algunas modificaciones. Quienes saltaron al terreno de juego fueron Busisiwe Ndimeni y Jermaine Seoposenwe, sustituyendo a Linda Motlhalo y Amanda Mthandi.
Sudáfrica siguió con intención de crear peligro en área rival pero sin conseguir otra anotación. Más tarde, Vilakazi y van Wyk fueron amonestadas. Fue de esta forma, que tras una mano de van Wyk la silbante marcó un penal a favor de España, y con la anotación de Jennifer Hermoso conseguían el empate al 69′.
Posteriormente España hizo su último cambio, en el que Nahikari García ingresó a la cancha. Sudáfrica tuvo una amonestada más con Biyana, realizó un cambio más, dando entrada a Leandra Smeda y al 82′ Vilakazi se fue expulsada de forma polémica ante una jugada que dió pie a un segundo penalti para las españolas, que de igual forma fue anotado por Jennifer Hermoso a los 82′.
Para la parte final del encuentro Sudáfrica comenzó a bajar un poco su nivel de juego; España aprovechó contundentemente las fallas rivales y Lucía García logró propinarles el tercer tanto a las sudafricanas a los 89′, remontando de ésta forma el marcador del partido.
Las españolas fueron amplias dominadoras del duelo con un 72% de posesión de balón, respecto de un 28% de las sudafricanas. Además, las dirigidas por Jorge Vilda se colocan en el primer sitio del Grupo B en ésta primera jornada de la Copa del Mundo Femenina.