El COVID-19 pone en jaque al deporte mundial
Legorreta Guzmán Andrés Amauri
La epidemia que ha llegado ya a todos los continentes y que lleva por nombre, Coronavirus o COVID-19. Comenzó en el continente asiático, específicamente en China y amenaza ahora con entrar en una nueva dimensión. La Organización Mundial de la Salud, ha hablado por primera vez del riesgo de pandemia, lo que ha hecho saltar las alarmas a nivel mundial. La preocupación es máxima ahora que el foco ya no está únicamente en Asia, sino que se ha trasladado a Europa, Norteamérica, Sudamérica, Oceanía y África.
Esta semana algunos de los máximos órganos deportivos se han manifestado sobre su preocupación y han tomados sus posturas:
Juegos Olímpicos: Tras la suspensión del Gran Premio de China y Vietnam de la F1 y del gran maratón de Tokio, estas suspensiones deportivas han puesto en jaque al COI (Comité Olímpico Internacional) y a Japón que albergara próximamente los Juegos Olímpicos. El COI y el COE (Comité Olímpico Europeo) piden calma y se mantienen ahora mismo convencidos de que el gran evento del deporte mundial se disputará sin problemas en el mes de agosto. Pero la realidad es que ahora mismo, hasta que no se controle la enfermedad, la celebración de cualquier evento masivo o global, está puesto en duda.
Europa: Apenas esta semana regreso la máxima competencia de futbol en el mundo, la UEFA Champions League. El máximo órgano deportivo europeo (UEFA) ha puesto en marcha una planificación que ha sorprendido al organigrama de sus dos máximas competencias y prevé que todas las Ligas Europeas adopten las mismas medidas, como se ha sumado la Serie A con la suspensión de partidos y encuentros a puerta cerrada.
Solamente esta semana se jugó un partido de Europa League a puerta cerrada, entre el Inter de Milán vs Ludogorest, así mismo la Serie A, el fin de semana pasado, suspendió 3 encuentros: Atalanta vs Sassuolo, Verona vs Cagliari e Inter vs Sampodria.
Después del encuentro entre el Napoli vs Barcelona en San Siro, los focos rojos se tornaron en el periodista Kike Mateu el “paciente cero de España” que salió de ese partido y que pertenece al muy conocido programa “El Chiringuito”, su salida de Italia no fue posible por las precauciones que mantienen en toda la Unión Europea y se mantiene bajo estrictas medidas de seguridad en Italia.
El día de hoy, según “The Telegraph”, el Gobierno británico podría cancelar todos los eventos deportivos en Reino Unido durante más de dos meses. Eso podría provocar que esta edición de Premier no se acabara de jugar y la liga debería decidir si anular esta temporada o buscar una solución de compromiso. El Liverpool está a 4 victorias del título, tomar la decisión de anular toda la temporada sería polémico. Por otro lado, habría que tomar la decisión sobre qué equipos descienden y qué equipos se clasifican para competiciones europeas. Los máximos dirigentes de la Premier, no prevén un caso así.
La Liga de España por lo pronto según declaraciones de Javier Tebas, el presidente de LaLiga se prepara ya ante la eventual necesidad de jugar partidos a puerta cerrada o verse obligado a aplazar encuentros por el coronavirus. “La Suspensión del Clásico o que se juegue a puerta cerrada no la tenemos prevista, se tomaran las medidas lógicas para prevenir casos en cada encuentro, pero si aumentan las cifras no descartamos la suspensión de partidos o mandarlos a puerta cerrada”.
Por otro lado, clubes como el Valencia, Bayern Múnich, West Ham y Newcastle, han recomendado a sus jugadores tener el contacto mínimo con sus aficionados. Se prevé que varios clubes tomen la misma postura. La Liga suiza ha decidido parar hasta el próximo 15 de marzo, como ya había ocurrido con la Liga en Japón, y en Italia este fin de semana se disputan seis partidos a puerta cerrada, entre ellos un Juventus-Inter.
A su vez, la UEFA teme una expansión todavía mayor en el viejo continente, ya que albergará La Eurocopa 2020, la cual se jugará en 12 sedes distribuidas en 11 países: Bilbao, Londres, Dublín, Glasgow, Ámsterdam, Copenhague, Múnich, Roma, Budapest, Bucarest, San Petersburgo y Bakú serán las ciudades.
Sudamérica: Hasta este momento se han encontrado más de 30 casos en conjunto en la parte sudamericana. Sin embargo, aún ningún órgano institucional como la Confederación Sudamericana de Futbol (CONMEBOL), ha emitido alguna declaración. “Todas las competiciones se mantienen firmes y estables”, según declaraciones del presidente de dicho órgano, Alejandro Domínguez. Aunque deberían de considerar el inicio de la Copa Libertadores, Copa Sudamericana, eliminatorias infantiles y las Ligas correspondientes en cada país.
México: Hoy por la mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en conjunto con el Sub-Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela. Dieron la confirmación de los dos primeros casos de Coronavirus en México los cuales se desarrollaron en la Ciudad de México y Culiacán. El deporte nacional ya es experto en este tipo de contingencias y ya piensa en las medidas que deben de tomar ante una posible propagación.
Uno de los protocolos a seguir es evitar la organización de eventos masivos tales como lo que podrían sufrir: Liga MX, Liga MX Femenil, Ascenso MX, Copa MX y Concachampions, Eliminatorias Mundialistas, Gran premio de México de la F1, Futbol Americano Nacional e Internacional y NBA en México.
La Secretaría de Salud todavía no ha emitido una declaratoria en conjunto con alguna otra institución como: FEMEXFUT, NFL, ONEFA o NBA. Por lo tanto, todavía no han tomado ninguna medida con respecto a esto, pero podría suceder algo similar a lo del 2009 con el virus de la Influenza H1N1|.
A nivel global afectaría: Serie Mundial, Australia Open, Roland Garros, Wimbledon, US Open, Super Bowl, Champions League, Eurocopa, Grandes Premios y Juegos Olímpicos.