El Brexit: nuevo dolor de cabeza para la Premier League y UEFA
Por: Amauri Legorreta Guzmán
Llega una nueva semana del mejor fútbol del mundo, regresa la Premier League. Después de una semana acelerada, llena de divisiones a nivel social en el viejo continente y que plantea un nuevo orden político que afectara a toda Europa. El Brexit es un hecho, el primer ministro Boris Johnson principal promotor del Brexit, catálogo el acuerdo como “Una nueva etapa de oportunidades para los británicos” a la medianoche del pasado 31 de enero comenzó el periodo de salida de Reino Unido de la Unión Europea, un proceso que tendrá efectos significativos a gran escala en sectores de la economía global y de la política, pero también en el fútbol.
¿Qué consecuencias tendría el Brexit para la Premier League?
La pérdida de poder de la Premier Legue como referencia internacional sería un inconveniente para las arcas de Reino Unido debido a que la competición genera una riqueza que se ubica por encima del 0,5% del PIB. Además de generar el segundo derroche económico más importante en Europa (detrás de España) por trasmisiones, ventas, traslados (Libre trastito en Europa) y turismo.
La libre circulación y la libre negociación, por un lado, se puede complicar el trabajo de los futbolistas y, por otro, el nivel de la Premier League puede debilitarse debido a la disminución en la libertad de transferencias de jugadores. Los 161 jugadores extranjeros que radican en la Premier, perderían su contrato laboral de mantenerse las condiciones actuales, porque el Brexit suprime la libre circulación, uno de los pilares de la Unión Europea.
Casos tan significantes como: Raúl Jiménez del Wolverhampton, Sergio Agüero del Manchester City, Héctor Bellerin del Arsenal que son referentes en sus clubes, deben de estar preocupados por el formato laboral que se impondrá en Reino Unido. El Brexit además compromete la situación de los jugadores británicos que juegan en las ligas europeas. Casos como Gareth Bale o Kieran Trippier que radican en dos de los clubes más importantes de Madrid, España. Dejarían de ser comunitarios y tendrían que buscar su incorporación en algún equipo británico.
Cupo de extranjeros: El Brexit podrá reducir a 12 el cupo de extranjeros que actualmente es de 17, esto para asegurar que más de mitad de los jugadores de cada plantel sean británicos. Algo que afectaría equipos como el Manchester City, Manchester United, Tottenham y el actual campeón de la Champions League el Liverpool.
¿Afectara a la Champions?
El organismo que maneja el fútbol en Europa (UEFA) no tendría problema de incorporarlos al formato actual en el que equipos no pertenecientes a la Unión Europea radican. Casos como el Galatasaray de Turquía o Estrella roja de Belgrado de Serbia. La principal preocupación de la UEFA es la invalidación de jugadores para poder transitar en Reino Unido. Jugadores como Messi, Cristiano Ronaldo, Neymar o hasta figuras de la envergadura como Rafael Nadal que han sido acusados por evasión de impuestos, no podrían poner un pie en Reino Unido a pesar de que sus casos estén “pospuestos” o “cancelados” Clubes como el Bayern München se han pronunciado, en contra de que los países ingleses después del Brexit, puedan competir en cualquier torneo que organice la UEFA. Para otros, este podría ser el primer paso para la “Súper Liga Europea” que propone Florentino Pérez presidente del Real Madrid y que varios presidentes, socios y dueños de los máximos clubes europeos secundan. El Brexit es el inicio de algo incierto, algo que promete pero que también traerá desilusión.