Por: Erick Aguirre

Veracruz se ha caracterizado por una de las peores rachas del futbol no solo en México, si no del mundo. Han pasado 34 juegos y el equipo jarocho todavía no sabe lo que es ganar. La última vez que lograron sumar de tres puntos fue hace un año (25 de agosto de 2018), cuando los tiburones lograron derrotar a Tijuana por la mínima diferencia. Ha superado cualquier racha que existe en el futbol mexicano, se han convertido en el equipo que más ha tardado en conseguir un triunfo y parece ser que la cuenta seguirá. 

Durante todo ese aso, ha pasado de todo con los escualos. Desde goleadas históricas como el 9-2 en Pachuca y el 7-0 en Aguascalientes. Además, del descenso que se consumó a mediados del año, pero gracias a que pagaron lo que establece la liga, siguen jugando en la máxima categoría del futbol mexicano. En estos 12 meses, han pasado dos directores técnicos, con mucha experiencia e incluso ganadores. El caso de Roberto Siboldi, que había sido campeón con Santos buscaba la salvación, pero no lo logro. El otro entrenador fue el histórico Enrique “Ojitos” Meza, que a pesar de toda la experiencia que tiene, no sirvió de nada y no pudo conseguir una victoria para que los veracruzanos pudieran celebrarla.

La plantilla no es del todo mala, hay jugadores que han tenido una carrera interesante, que tal vez su experiencia pudiera ayudar al equipo, como es el caso de Carlos Salcido, jugadores que conocen el entorno y estuvieron en buenas épocas como; Gabriel Peñalba, “Kekito” Villalba o Leiton Jiménez. Además del talento que tienen elementos como “Polaco” Menéndez y la promesa en la portería mexicana, Sebastián Jurado. Es entonces que, por nombres, se convierte en una escuadra interesante, que debería sacar resultados positivos. Incluso, en esta última etapa con el “Profe” Meza, estuvieron cerca de lograr el anhelado triunfo, pero por diversas situaciones, no lo consiguieron. 

Si la plantilla es interesante, cuentan con un técnico preparado, ¿Cuál es el problema de este equipo? Esta respuesta tiene nombre y apellido: Fidel Kuri Grajales. El presidente del club, que desde su polémica llegado ha estado sumergido en escándalos, desde la agresión a Edgardo Codesal, los famosos “Dobles contratos”, las declaraciones hacia sus técnicos como a Guillermo Vázquez y el uso del equipo para fines políticos. Todos estos actos han provocado que se hable más del Veracruz en casos extra cancha que en lo que verdaderamente debería importar. Esto ocasiona un entorno bastante oscuro para una franquicia que tiene una historia abstracta, equipo que no se distingue por ganar campeonatos que ha estado bajando y subiendo de divisiones, pero que genera una pasión impresionante en todos los veracruzanos. Esa entrega de los aficionados es de la que se está aprovechando el señor Kuri, dejando incertidumbre en los ciudadanos sobre qué es lo que pasara con su querido Veracruz.

Además, los adeudos son un tema recurrente en el cuadro jarocho, pues muchas veces se ha hablado de que los jugadores no reciben sus pagos como deberían de ser, esto y además de la impotencia de no ganar encuentros genera presión también en el ámbito psicológico, todo lo que se vive dentro del club es muy gris y que puede ocasionar que no se enfoquen en lo que debería de ser, el jugar futbol. También uno de los temas que sobresalió en los últimos meses es el escándalo sexual que padeció uno de los juveniles de un equipo. Casos así no puede padecer un equipo profesional, el cual debería enfocarse solamente en sacar los mejores resultados deportivos para competir de buena manera. El tema de Veracruz va más allá de no ganar los partidos, es un tema que viene desde su cabeza, Fidel Kuri Grajales.