Trabajo colectivo, la base principal de Pumas
“Tenemos que trabajar, jugar y ganar acompañados”. Míchel González DT de Pumas.
El estratega del conjunto de la UNAM, reconoce el esfuerzo que han hecho los jugadores para conseguir resultados positivos en lo que va del Torneo de Apertura 2019 de la Liga BBVA MX y consideró importante poder repetir el desarrollo de juego que tuvo ante el Veracruz en Ciudad Universitaria:
“Si se repitiese en el partido contra Morelia como hicimos con Veracruz, estaría contento. No por la victoria, sino por el desarrollo del juego. Tuvimos una situación muy convincente que se oscureció un poco porque no conseguimos superar el acierto final”.
Durante el encuentro de la J5 ante los Tiburones Rojos, los dirigidos por el español salieron a la cancha apresurados a conseguir el gol; sin embargo, faltó contundencia para marcar y tardaron en obtener la victoria. Por lo que, Miguel González explicó que trabaja para no cometer los mismos errores, aunque, si le encantaría tener un próximo duelo parecido al anterior:
“El equipo jugó muy bien ante las situaciones que habíamos previsto, incluso en las condiciones anímicas de respetar al rival. Me gustaría repetir el partido de Veracruz, incluso en el resultado y quizá un poco más de acierto”.
También, resaltó que para seguir avanzando el equipo necesita del trabajo colectivo y ese es un objetivo que sus jugadores tienen claro: “Estoy muy contento con el trabajo de los jugadores. Fundamentalmente, en el trabajo colectivo hemos intentado convencer a nuestros delanteros que el equipo empieza a defender por ellos. No es una casualidad que tengamos buenos números”.
Estadísticamente, hasta el momento de la J5 del torneo, el conjunto auriazul se ubica en la posición número 5 con 9 unidades de quince; 6 goles a favor y 2 en contra. Con lo que anhela tener esa continuidad para en algún momento convertir a Pumas en una de las mejores defensivas del torneo:
“En estos torneos cortos, si no me equivoco, estadísticamente los que mantienen sus puertas en ceros (como los finalistas anteriores: León y Tigres) quiere decir que ese es el camino. Cuando mantenemos nuestra puerta en cero, tenemos muchísimas posibilidades para ganar”.
El hecho de no recibir un gol en un partido, es porque, los futbolistas hacen el trabajo en equipo y aumenta la efectividad: “Mantener nuestra puerta en cero, que los rivales nos han chutado pocas veces a puerta; eso significa que el trabajo desde arriba está siendo muy efectivo y muy solidario por parte de los delanteros: ‘Estamos defendiendo para atacar y viceversa’.” Puntualizó.
Para el timonel Ibérico, es importante que los resultados continúen así para que al final los Pumas clasifiquen a la Liguilla: “Sería maravilloso que fuésemos la mejor defensiva: seguramente, eso nos acercaría mucho a la liguilla. Es un objetivo, el trabajo colectivo desde el primer día. Ojalá pudiésemos, tener la puerta en cero en el 50% de los partidos de este torneo. Eso seguramente, nos mantendría más cerca de la liguilla o en la liguilla y en una posición privilegiada. ¡Ojalá!”. Expresó en Conferencia de Prensa.
Y comentó estar satisfecho con el trabajo que ha llevado a cabo en México hasta ahora, aunque sabe, es complicado tener resultados positivos de inmediato porque la Liga Mexicana es corta y si el entrenador no funciona anticipadamente corre el riesgo de perder su trabajo, hecho para el cuál, mentalmente está preparado: “Cuando vine a trabajar a México sabía que es así… incluso el año pasado, creo que cambiaron 10 técnicos en un solo torneo. Eso quiere decir que es algo tradicional: hay poca paciencia, se busca que un torneo corto sea de resultados inmediatos y eso a veces, aún jugando bien como Morelia pues no obedece al trabajo del entrenador”.
Por lo que, lamentó lo sucedido con Javier Torrente (Director Técnico de Morelia): “Torrente se puede sentir mal por los resultados, pero no mal por su trabajo que ha sido bueno. Lo que pasa es que el técnico sabe que tiene que contar siempre con el billete para el avión y estar preparado”.
Finalmente, Míchel González dijo sentirse satisfecho con su experiencia en el Club Universidad: “Todo lo que me ha pasado ha sido positivo. Llegar a los entrenamientos, conocer al equipo, la disposición de los jugadores y los resultados. Para mí han sido, un motivo más de responsabilidad, porque sé que si podemos intentar mantener este nivel. Sabía de la Liga, las competencias, los futbolistas. Me da mucho gusto que podamos tener esos resultados globales que nos hacen estar en liguilla, sabiendo lo complicado que es estar en una competencia tan corta”, concluyó.