¿Quién será el elegido?
La liguilla del fútbol mexicano ha quedado definida después de 17 largas jornadas. Muchos son de la idea de que la fiesta grande del fútbol mexicano es otro torneo totalmente, que la continuidad que demuestran los equipos a lo largo de toda la fase regular importa poco una vez empezada la liguilla.
Los duelos quedaron entre León y Tijuana; Tigres y Pachuca; Monterrey y Necaxa, y Cruz Azul en contra del América. Analizaremos brevemente quien llega en mejor forma de cara a la disputa de la LigaMX.
- León: El flamante líder del certamen llega 13 partidos ganados, 2 empatados y tan solo 2 perdidos. Sin duda es el máximo candidato a ganar la liga este semestre, pues su desempeño ha sido extraordinario con figuras a destacar como Fernando Navarro, José Juan Macías y Ángel Mena. Habrá que ver cómo se desenvuelven en la fiesta grande.
- Tigres: Otro firme candidato a llevarse el trofeo de la liga, pues su plantel es uno de los más poderosos de la misma, además de tener una buena dirección técnica por parte de Miguel Mejía Barón y un gran gestor de vestidor como Ricardo «Tuca» Ferreti. Los Tigres llegan con 11 partidos ganados, 4 empatados y 2 perdidos. Veremos si el haber perdido la final de Concacaf no les afecta en lo anímico. Gignac, Lucas Zelarayán y Guido Pizarro son los jugadores que le pueden dar el salto de calidad y, sobre todo, las individualidades que necesitará Tigres para avanzar a la siguiente ronda.
- Monterrey: «La pandilla» de igual manera es uno de los contendientes para llevarse la liga este semestre, pues el envión anímico que les dió el haber ganado la Concachampions ante el acérrimo rival les puede significar mucho en el terreno de juego. El equipo regiomontano llega con 8 juegos ganados, 6 empatados y 3 perdidos. Rodolfo Pizarro, Nico Sánchez y Carlos Rodríguez serán los jugadores a seguir en su travesía hacia el trofeo.
- Cruz Azul: A pesar de su racha de 10 partidos sin conocer la derrota, el equipo dirigido por Pedro Caixinha llega con dudas de cara a la liguilla, pues su desempeño frente a Monarcas no fue del todo bueno y por momentos equipos como Pumas, León y América los han rebasado en el fútbol. Los celestes llegan con 8 partidos ganados, 6 empatados y 3 perdidos. El jugador que llega en mejor momento es Milton Caraglio pues atraviesa por una gran racha goleadora con 11 goles anotados en el Clausura 2019.
- América: Otro de los candidatos directos a proclamarse campeón de liga. Los dirigidos por Miguel Herrera llegan con 9 partidos ganados, 2 empatados y 6 perdidos. Guido Rodríguez, Agustín Marchesín y el mismo Roger Martínez serán las individualidades que puedan marcar diferencia en el partido frente a Cruz Azul.
- Necaxa: Un rival que puede incomodar a Monterrey, aunque sin su figura estelar, Brian Fernández, le quita ciertas posibilidades de avanzar a las semifinales. Los hidrocálidos llegan con 8 partidos ganados, 5 empatados y 4 perdidos.
- Pachuca: El argentino Martín Palermo ha construido un plantel que se hizo fuerte en casa, pues Pachuca es el mejor local del torneo y le será vital en los juegos de ida. Llegan con 8 partidos ganados, 4 empatados y 5 perdidos. Edwin Cardona, Víctor Guzmán y Franco Jara serán vitales en el ataque tuzo.
- Tijuana: El equipo sorpresa de los 8. Obtuvo su clasificación en la última jornada goleando al Puebla del Chelís. Los dirigidos de Óscar Pareja tendrán la tarea de dar la sorpresa frente a León, aunque en el papel luce muy difícil por su irregularidad en su fútbol. Llegan con 9 partidos ganados, 1 empatado y 7 perdidos.
Sin duda, será una muy buena liguilla, esperemos que predomine el buen fútbol y, sobre todo, que las situaciones extracancha no manchen el desempeño de los equipos.