Perro que ladra no muerde
Con goles de Santiago Giménez y Jonathan Rodríguez, los celestes volvieron al liderato; Edgar López descontó por Xolos.
Tijuana y Cruz Azul se vieron las caras en la jornada 10 del Guard1anes 2020. Los Xolos vencieron a Mazatlán FC 1-0 en el «Kraken»; por su parte, la Máquina derrotó a Pachuca por el mismo marcador en el estadio Azteca.
Alineaciones titulares
Balanta y la creación de espacios
El mediocampista colombiano, Kevin Balanta, fue fundamental para que Xolos atacara con mayoría de jugadores en transición ofensiva: tras los saques de meta de Jonathan Orozco, el colombiano recibía con control orientado de cara a su arco, esto provocó que Pineda, Castro y Romo saltaran a la presión dejando espacios, principalmente, por el carril interior izquierdo.
De esta manera, cayó el primer gol de la noche por parte de Edgar López al minuto 10.
Como atacas, defiendes
Los pupilos de Pablo Guede defendieron con un 4-2-3-1, obligando a Cruz Azul a centralizar su ataque; como resultado, tanto Giménez como Rodríguez se botaron de su posición para ayudar en la generación de juego para la Máquina.
Táctica fija como recurso ofensivo
Cruz Azul aprovechó los tiros de esquina para emparejar el marcador: al minuto 48, tras un centro de Jonathan Rodríguez, Santiago Giménez empató el partido para meter de nueva cuenta a los celestes en el partido.
Un cambio táctico, un mejor funcionamiento
La salida de Alex Castro por Alexis Gutierrez ayudó a Cruz Azul a mejorar su presión en la salida de balón de Tijuana: los dirigidos por Robert Dante Siboldi reacomodó a su equipo en un 4-4-2; con Gutierrez, el equipo mejoró en ataque posicional y en recuperación en el terreno de Xolos.
Siempre Jonathan Rodríguez
Por octava vez en el Guard1anes 2020, el delantero uruguayo anotó para Cruz Azul con el toque de la casa: un trazo largo al espacio. De esta manera, Rodríguez empató a André-Pierre Gignac como líder de goleo en la actual campaña.