¡Otro rollo Mario!
Una irreconocible Jaiba Brava derrota 2-1 a los «alebrijes» de Oaxaca
Tampico Tamaulipas, marzo 8.- Una desconocida «Jaiba Brava» del Tampico Madero con mayor peso, solidez y concentración, de la mano de su nuevo entrenador Mario García, dio cuenta 2-1 de unos «alebrijes» de Oaxaca que a nada estuvieron de llevarse puntos del «Tamaulipas» si no fuera por la bravía reacción de los celestes que no bajaron los brazos para conseguir el ansiado triunfo.
Muy intenso el cuadro local que apenas a los tres minutos ya había exigido con un cabezazo la puerta de Fernando Velázquez quien en un lance manda la pelota a tiro de esquina. José «loco»Mendez lucía encendido al menos en lo físico. Minuto once y el «chuletita» caía dentro del área reclamando penal que no concede el central Mario Humberto Vargas. Cabe destacar la incorporación al frente de Diego Esqueda quien fue el que habilitó a Orozco.
Al 14′ vendría una jugada polémica en donde el portero Velázquez concede rebote para que la interceptara Orozco y metiera la anotación pero la jugada era invalidada por posición fuera de juego por el asistente Ángel Hernández. Otra cara mostraba Tampico al menos en actitud y concentración en cada línea.
4-4-2 el parado que mandaba Mario García en su debút, aunque cuando atacaba, sus dos laterales Esparza y Olvera se mostraban con mayor proyección al frente. Esto le resultaría al 24 cuando Olvera se agrega al ataque por izquierda, centra el balón hacia donde se encontraba bien colocado Javier Orozco, quien esta vez en posición correcta, solo empuja la pelota para dar la ventaja parcial a la «jaiba brava». El atacante lo celebró con efusividad.
El gol motivó al Tampico Madero que continuó acechando la portería rival y no dejaba reaccionar a unos «alebrijes» hasta el momento incómodos en el campo. Alex Diego ex jugador de Pumas y ahora entrenador de los oaxaqueños con manos en los bolsillos lucía preocupado ante el accionar de su equipo. 3-5-1-1 el parado de los visitantes, con Erick Vera defensa que aportaba más en el medio campo comandado por Sergio Nápoles, siendo Gonzalo Malan su único centro delantero nominal y quien hasta el momento pasaba desapercibido.
Los minutos finales del primer tiempo transcurrieron con un Tampico impidiendo el juego del rival quien con base en cobros de tiro de esquina y pelotas paradas, trataba de encontrar algún error que no consiguieron al menos en el primer tiempo. Ya en tiempo de compensación David Andrade se le presentaría una opción tras una descolgada, dispara a puerta pero el portero rechaza el peligro.
Iniciando el complemento Alex Diego haría su primer movimiento, Omar Islas hombre de ataque ingresaba al campo, era urgente auxiliar a Gonzalo Malan. El orden es la mayor característica de Mario García y lo reflejó desde el inicio del cotejo, priorizar el parado defensivo le estaba resultando. Oaxaca no encontraba el resquicio para hacer daño, Mario García colocó un gran muro. Al 57 Carlos Rosel abandona el campo por lesión e ingresa en su lugar Taufic Guarch.
Tan estéril era hasta el momento el ataque oaxaqueño que el regreso a la titularidad del portero Uruguayo Yonatan Irrazabal pasaba desapercibida. Al 66′ en un tiro de esquina que cobra Esparza, la pelota llega a la ubicación de Orozco quien busca cabecear, pero Esqueda también venía cazando el esférico, este le estorba al «chuletita» quien no pudo conectar con propiedad y la pelota se le escurre sobre la línea de meta.
70 minutos se habían ido y «alebrijes» no había tenido una sola aproximación de peligro real. Alex Diego desesperado, mete otro delantero, Luciano Nequecaur ingresaba por Luis Padilla. Tres delanteros nominales que en teoría crearían mayor peligro. La pelota parada seguía siendo su carta de presentación. Y justo así lograrían la igualada al 72′ en un tiro libre que cobra Taufic, es rechazado por Irrazabal quien concede el rebote, Renato Román llega a la pelota y la incrusta en la portería. Premio inmerecido por lo visto en el partido.
Solo un error le iba a impedir al Tampico ganar este encuentro y así parecía, Mario García saca a Esqueda y mete a Guajardo e inmediatamente después le da minutos a Alberto García quien sustituye a «loco» Mendez de destacada actuación. El empate le pegó en el orgullo a la «jaiba brava» que atacó con mayor peso. Se daba el último cambio en pos de conseguir el triunfo, sale Orozco e ingresa Eduardo Pérez. Era todo o nada.
La insistencia del Tampico Madero le rendiría frutos al 83′, cuando Omar Esparza manda un centro al área que no alcanza a ser bien cortado por el defensa Esteban López a quien le rebota el balón y le cae a un Eduardo Pérez que queda completamente solo en el área chica, este no perdona y fusila al portero Velázquez para recuperar la ventaja en el marcador. El estadio estalló. La segunda ocasión de peligro de los oaxaqueños vendría en los botines de Malan quien por fin se logra poner frente al marco y disparar pero por encima de la puerta de Irrazabal.
Cinco minutos de compensación hacia el final del encuentro no fueron suficientes para los «alebrijes» que perdía a Daniel Cervantes expulsado por fuerte entrada a Eduardo Pérez en la banda derecha. Y no hubo más, Tampico se alzó con el triunfo pero a pesar de ello, continuará en el último lugar en el cociente tras la victoria de «venados» sobre «cafetaleros».
El próximo juego de la «jaiba brava» será en Guadalajara Jalisco visitando a los «leones negros», mientras que por su parte, los «alebrijes» recibirán a los «venados» de Mérida.