México y la Copa Libertadores
Por: Erick Aguirre
El día de hoy se estará jugando la final del torneo de clubes más importante en el continente americano, la copa libertadores. Flamengo se estará enfrentando ante River Plate, en Perú. Con este partido y el furor que se vive ante este escenario, se vienen los momentos en los cuales, los equipos mexicanos participaban en esta competición e incluso, llegaron tres veces a la final.
Para la primera participación de México en la copa libertadores nos tenemos que remontar hasta 1998, cuando después de cinco años de arduas negociaciones, la FMF acordó con la federación de Venezuela poner en juego sus cupos en el torneo continental, con el aval de CONMEBOL y CONCACAF. Para esto, se creó una “Pre-Libertadores”, en la cual participo por parte de México, los dos equipos más emblemáticos, Guadalajara y América. Los dos lograron pasar a la fase de grupos, donde se tuvieron que enfrentar a los equipos brasileños, Gremio y Vasco de Gama. Las “Águilas” fueron el primer equipo en clasificar a los octavos de final, pero fueron eliminados ante River Plate por marcador global de 2-1.
Esto marco un antecedente y por 18 años sin interrupción los equipos mexicanos estuvieron presentes la Copa Libertadores. Su participación siempre fue polémica sobre todo por decisiones polémicas por parte de árbitros y directivos sudamericanos que favorecían a los clubes de esta región. Entre las decisiones más polémicas esta la “regla” que se estableció en 2001 cuando Cruz Azul iba a recibir la final de vuelta, pero la CONMEBOL de último momento estableció que este juego decisivo siempre se debía disputarse en un estadio de Sudamérica. Otra polémica se desato en 2004, con la participación de Santos, cuando en la tanda de penales de cuartos de final ante River Plate el árbitro ordeno que se repitiera el penal de Daniel “Rolfi” Montenegro porque supuestamente el arquero Lucchetti se había adelantado.
A pesar de esos momentos amargos, existieron participaciones épicas, las cuales siempre quedaran grabadas en la memoria de los aficionados mexicanos como, las tres finales que los equipos aztecas jugaron, Cruz Azul, Guadalajara y Tigres se enfrentaron respectivamente a Boca Juniors, Internacional y River Plate por la disputa del trofeo. A pesar de todas las adversidades, los mexicanos disputaron honorablemente estas finales y aunque no llegaron a ganarla, siempre será recordado el esfuerzo y el buen juego que demostraron durante el torneo.
Otro de los grandes momentos de los mexicanos en este torneo fueron las veces que se plantaron en históricas sedes sudamericanas jugando un buen futbol y sacando triunfos importantes. Como los dos “Maracanazos” por parte de América en 2008, cuando se enfrentaron a Flamengo en octavos de final. El partido de ida que se había disputado en el Azteca termino 4-2 favor los brasileños, pero en el de vuelta, “Los Azulcremas” revirtieron ese marcador y lograron ganar 3-0 para acceder a los cuartos de final. Y el otro resultado histórico en el Maracaná fue por parte del León cuando en búsqueda de pasar la fase de grupos, se enfrentaron al Flamengo, que estaban empatados en puntos y el equipo “esmeralda” estaba obligado a ganar. León realizo un extraordinario encuentro, consiguiendo la victoria 3-2 y clasificando a los octavos de final.
Otra actuación memorable fue la de Guadalajara en los cuartos de final ante Boca Juniors en 2005, pues el partido de ida en el Jalisco termino 4-0 favorable para Chivas, un resultado histórico y un duro golpe para los argentinos que pintaban como uno de los favoritos para ser campeones en ese año. Ya en el partido de vuelta, en la Bombonera, el equipo mexicano saco el empate, pero tanto jugadores como Martin Palermo como aficionados del equipo “bostero” agredieran al “Bofo” Bautista provocando que el juego se suspendiera.
Después de 18 años compitiendo en la copa libertadores, los intereses de por medio impidieron que los mexicanos interrumpieran su participación y hasta el día de hoy, no existe alguna esperanza para que los clubes aztecas regresen a la máxima competición americana. A pesar de los árbitros localistas, las adversidades por parte de la CONMEBOL, los viajes largos, las peleas ante los hinchas de los diferentes países, se extraña participar en esa competencia, enfrentar a los mejores equipos de Sudamérica, jugar en sedes históricas y dar la campanada.
Hoy este torneo está cada vez más alejado de nuestro país, a pesar de que conocemos la pasión que desborda este, cada día es más lejano a nosotros, no solo porque los mexicanos ya no participan, si no por el poco interés de las televisoras por pasar estos encuentros.