México igualó 0-0 con Ecuador, suficiente para que los dirigidos por Jimmy Lozano se despidan de la Copa América 2024 por la puerta de atrás, en Fase de Grupos, a pesar del esfuerzo hecho en el campo, en un resultado cubierto de polémicas arbitrales y fallas inverosímiles en el bando mexicano.

El drama tardó en llegar al State Farm Stadium, pero los nervios estuvieron desde el silbatazo inicial… y en ambos equipos. Las piernas no respondían ni en el Tri ni en la Tri, con muchos balones perdidos, si bien serían los mexicanos quienes inclinaron la cancha a su favor desde los primeros minutos.

Con un pase a Cuartos de Final nada más y nada menos que ante la vigente campeona Argentina, hasta la terna arbitral se contagió de los nervios en los 22 jugadores, sobre todo cuando se pedía una mano en el área por parte de Félix Torres, algo que, finalmente, no se concedió para México.

El complemento fue todavía más sufrido para los sudamericanos, quienes tuvieron que luchar no solo contra las constantes incorporaciones de Arteaga y los centros de Quiñones, también con las constantes apariciones de Santi Giménez en el área, aunque el ‘Bebote’ adoleció de contundencia, un mal que ya acompaña al elemento del Feyenoord de forma cada vez más indeseable en la Selección Mexicana.

Giménez tuvo al menos dos oportunidades claras para abrir el marcador, pero la falta de tino no hacía más que extender la agonía mexicana que recurría al maestro Roberto Cantoral y la letra de su canción ‘ El Reloj’ cada vez que dejaba ir una chance para decretar el gol de la hazaña.

El VAR tumbó un penal marcado a favor de México en la compensación, mientras que Jimmy Lozano ya tenía minutos con Santi Giménez y el ‘Memote’ Martínez en el campo, todas las armas al área, incluso César Montes que era un delantero más. Ecuador estaba agobiado, pero finalmente, la impotencia e inoperancia mexicana acabó por consumarse: México queda hecho TRIzas y TRIsteza, en medio del mar de Conmebol que llega a Estados Unidos, otro fracaso en Copa América.