Brasil sufrió, pero impuso su jerarquía al vencer en penales a México por las semifinales del fútbol en los Juegos Olímpicos 2021.

El partido arrancó con ligero dominio de México que intentaba tomar las riendas en los primeros minutos, al 7 en un tiro de esquina Henry Martínganó pero su remate salió desviado, tras eso poco a poco Brasil tomaba las riendas, al 14 Claudinho sacaba disparo que Ochoa rechazaba, al 19 Antony sacaba disparo peligroso, al 27 se marcó un penal a favor de la Canarinha, pero tras revisarse en el VAR se terminó anulando de manera justa, el duelo se mantenía cerrado, al 45+1 Uriel Antuna y Henry Martín estuvieron cerca, pero al descanso se mantenía el 0-0.

Para el segundo tiempo México salió otra vez agresivo, pero otra vez el duelo se emparejaba, había mucha tensión en la cancha, Brasil empezó a dominar con claridad en los últimos minutos, al 82 llegó la más clara con remate de cabeza de Richarlison que reventó el poste y recorrió toda la linea de gol hasta que salió, el Tricolor terminó sufriendo, pero el marcador no se movió en 90 minutos.

Los primeros 15 minutos extra transcurrieron de manera muy tensa, Brasilse veía mejor siendo el que intentaba, pero la realidad es que había poco que contar. Para el segundo tiempo extra la tónica se mantuvo, incluso la Canarinha también ya se veía totalmente agotada, ningún equipo se veía preciso, así, teníamos que irnos a los penales.

Dani Alves abrió la serie poniendo el 1-0 para Brasil, Eduardo Aguirre venía por México pero el arquero rival detenía el cobro. Gabriel Martinelli ponía el 2-0, Johan Vázquez reventaba su cobro en el poste. Bruno Guimarães ponía el 3-0 con el que prácticamente liquidaban. Charly Rodríguez mantenía la velita encendida, pero Renier liquidó con el 4-1 final.

Así, Brasil se convirtió en el primer invitado a la Final y con ello aseguró, al menos, la medalla de Plata, mientras México tendrá que ir por el Bronce, sus respectivos rivales saldrán del Japón vs España.