Por: Erick Aguirre

El jueves comenzó una nueva edición del mundial sub-20 la cual se esta llevando a cabo en Polonia. Los dirigidos por Diego Ramírez buscarán lograr lo que ningún otro combinado nacional ha hecho, ser campeón en esta categoría, pues en quince participaciones, el mejor resultado fue el subcampeonato en el primer torneo que fue en Túnez en el ya lejano 1977, perdieron en penales contra la URSS.

A pesar de la primera buena experiencia en el primer campeonato, los resultados no han sido los mejores: 
– 5 veces se han quedado en la fase de grupos.
-2 ocasiones se quedaron en la instancia de octavos de final.
– 6 veces llegaron a cuartos de final.
– 2 veces estuvieron en el podium: (2° lugar en 1977 y 3° en 2011)

Este mundial es un parte aguas para los jugadores jóvenes que van buscando consolidar su carrera, pues un buen torneo te puede catapultar en jugar en Europa o que vayan siendo más reconocidos. En México no ha sido la excepción y grandes exponentes del fútbol han participado en este campeonato y bien se podría armar un XI bastante competitivo.

– Pablo Larios (P, 1979-Japón)
– Rafael Márquez (DF, 1999-Nigeria) 
– Dulio Davino (DF, 1993-Australia)
– Joaquín Beltrán (DF, 1997-Malasia)
– Héctor Moreno (DF, 2007-Canada)
– Ignacio Ambriz (MC, 1985-URSS)
– Gerardo Torado (MC, 1999-Nigeria)
– Juan Pablo Rodriguez (MC, 1999-Nigeria)
– Carlos Vela (DC, 2007-Canada)
– Javier Hernandez (DC, 2007-Canada)
– Hirving Lozano (DC, 2007-Canada)

A pesar de no conseguir resultados importantes, las generaciones de 1997 y 2007 fueron las que mas sobresalieron por los jugadores que llegaron a destacar en sus carreras. Es importante entonces para jugadores como Diego Lainez, JJ Macias, Misael Dominguez y demás, tener una buena participación en este mundial, para conseguir algo histórico para esta selección y en segundo, lograr consolidar sus carreras.