Marco García, suspendido indefinidamente del Club Universidad Nacional

El mediocampista fue señalado de acoso sexual en 2017 y después de dos años y medio se reabrirá el caso. Leopoldo Silva (Presidente actual del Patronato de Pumas) anunció la suspensión indefinida del jugador y aseguró investigar a fondo los hechos.

El pasado lunes 9 de marzo del 2020, en México se llevó a cabo un paro nacional llamado ‘Un día sin nosotras’, el objetivo del movimiento fue una protesta pacífica para  erradicar la violencia de género contra las mujeres. 

Por lo que,  el periodista Ignacio ‘El fantasma’ Suárez del diario Récord, escribió una columna titulada: #UnDíaSinNosotras y la falsa solidaridad de Pumas. En el texto, retomó el caso de Marco García y ‘Valentina’.

En octubre de 2017, se descubrió que el futbolista tomó fotografías íntimas a una profesora del Club y fue acusado de acoso sexual: ‘Valentina’ fue la primer docente que apoyaba a los jóvenes de las Fuerzas Básicas a concluir su bachillerato. Un día percibió algo extraño en el grupo y le pidió el celular a Marco García, al revisarlo descubrió fotografías dónde se apreciaba su ropa interior y partes íntimas.  

“Fue tan tonto o tan cínico, que en una de tantas fotos que me tomó, salía también su cara. ¡Me tomó fotos íntimas y él aparecía! Esto era una prueba contundente, me enfurecí y con el teléfono de Marco García en la mano, bajé para ir a la dirección de Fuerzas Básicas”.   Ella, al no saber que hacer entregó el celular en la Dirección de Recursos Humanos, después borraron las evidencias. Relató, ‘Valentina’.

Ante la reciente exhibición del tema, Pumas, confirmó que Marcó García de entonces 17 años de edad, sí fue señalado por tomar fotografías indebidas a la tutora del programa de educación emprendido por el Club Universidad.

“Como se relata en los textos del periódico y en la columna del ‘Francotirador’ del 12 de octubre 2017, la entonces Directiva y el Departamento de Recursos Humanos, apoyó a la agraviada e investigó el caso y, después de las entablar diálogo con ambas partes, acordó no despedir al jugador, a petición de ella, sino que se le sancionará con una suspensión por poco más de dos meses sin goce de sueldo y sin actividad deportiva alguna en el Club, otorgando el perdón correspondiente”. Comunicado de Pumas.

La institución también informó que además de la sanción señalada se incorporó al jugador a tratamiento psicológico y emocional sobre la materia. Aclarando, que ‘Valentina’ dio por terminada su relación laboral en noviembre de 2018.

Finalmente, Leopoldo Silva (Presidente interino de Pumas) anunció su postura y decidió suspender de manera indefinida al joven ‘promesa’ de la UNAM: “ Yo tuve la presidencia a partir del 20 de noviembre del año pasado. El día de hoy por la nota que se publica en Record, me entero del evento que sucedió hace un poco más de dos años y medio. A partir de ello hicimos el comunicado para dar la cronología de los hechos y la forma en que se actuó dentro del Club. 

Aún así, he decidido reabrir el expediente y volver a estudiar el tema, de tal manera que he decidido suspender de manera indefinida su participación con el Club. Vamos a llegar a donde sea necesario llegar, vamos a abrir el expediente y vamos a anexar todos los documentos que se encuentran dentro del mismo. Estaremos en contacto con los involucrados y hay que mencionar que podría ser la separación definitiva del jugador”. Reiteró.

Cabe destacar que Marco García, tiene 20 años de edad y ya forma parte del Primer Equipo de Pumas. El 12 de enero de este año, consiguió el debut soñado: marcando su primer gol ante Pachuca, por lo que, tras 459 minutos jugados es considerado como una ‘Joya’ auriazul que ahora detendrá su carrera.