Leagues Cup, un torneo que no necesitábamos y que nadie pidió
¿En verdad era necesario otro torneo en la que la MLS y la Liga MX se enfrentaran?, ¿Qué no para eso ya estaba la CONCACHAMPIONS? Los hombres de “pantalón largo” nos ofrecen un nuevo formato, un nuevo torneo en el que los mejores equipos de México y Estados Unidos se enfrenten, con el propósito de cobrar en dólares. Señoras y señores, con ustedes el “moletour”, la Leagues Cup.
35 Títulos de la Concacaf Liga de campeones para México, por 2 de los Estados Unidos, ese fue el argumento principal que los presidentes de ambas ligas, comentaron para la invención de este nuevo (e innecesario) torneo, el de acortar distancias y medir fuerzas en un mano a mano, pero sabemos que el motivo real es otro: el dinero, el negocio.
El problema en el fútbol mexicano radica en que la liga es explotada en demasía, se trata y maneja como un negocio que hay que exprimir lo más que se pueda en cuestiones financieras, y lo deportivo pasa a segundo plano. A los directivos no les importa realmente el nivel de la liga, con tal de llenar las arcas de la federación; un claro ejemplo de esto es ausencia en competiciones de la CONMEBOL (Copa Libertadores, sudamericana y Copa América) que deportivamente hablando es realmente atractivo, pero económicamente no es rentable como ir a los E.U. para llenar estadios gracias a los compatriotas que radican en el país vecino. El problema llega cuando a la selección nacional es goleada 7-0 o eliminada de torneos importantes ante rivales de alto calibre.
La Copa MX es otro factor que se ve perjudicada por la Leagues Cup; por fin estaba despuntando, comenzaba a tener la importancia necesaria, el prestigio y seriedad que requería, pero con la invención de la L.C., la copa pierde de nuevo su valor, pues los equipos importantes de la liga dejan de participar en ella. Además de que fungía como escenario para jóvenes canteranos en busca de una oportunidad, ahora sin la participación en Copa, pierden ese chance de tener minutos contra equipos de segunda división.
Una vez más los directivos anteponen los negocios sobre el deporte, la prioridad son los dólares y no el nivel competitivo de la liga. La Leagues Cup, un torneo digno de la feria del mole.
- Por Diego De la Vega.
Sígueme en @diegodelavm5