Por: Erick Aguirre

El día de ayer comenzó la jornada 16 del clausura 2019. Dos de los equipos que se encuentran peleando por entrar a la zona de clasificación disputaron sus encuentros. Primero, el Puebla del “Chelis” tenía un duro partido, pues recibía al Tigres. Al final los locales lograron sacar un empate tras un cotejo bastante emocionante y con esto llegan a 24 puntos, se encuentran en la octava posición. Por otro lado, más tarde, Tijuana logro golear en su visita a Morelia. Esos tres puntos fundamentales que consiguió el equipo de Oscar Pareja les permite escalar a la séptima posición y tener 25 puntos.

Para el día de hoy se disputará un encuentro que definirá muchas cosas para la fiesta grande, pues a las 7 de la tarde en el Estadio Azteca, América le estará haciendo los honores al Santos, dos equipos que buscan el ansiado pase a liguilla. Si América logra sacar los tres puntos estaría consiguiendo una buena ventaja para la última jornada y asegurar su boleto. Mientras que el equipo de la comarca si logra ganar, aun no se meterá a zona de clasificación, pero metería presión a los equipos que están delante de ellos y se jugaría su pase en la última jornada.

Mientras que el domingo, los otros dos equipos que están inmiscuidos, Toluca y Lobos BUAP, estarán jugando contra Pumas y Cruz Azul respectivamente. Los de Ricardo La Volpe tendrán una visita que en el papel no luce tan complicada, si logran ganar, se estarían metiendo a la liguilla, dependiendo del resultado que logre sacar el América. Mientras que los licántropos la tienen más complicada, pues su diferencia de goles no le ayuda en mucho, aun así, ganando sus dos partidos restantes y una combinación de resultados, puede jugar su primera liguilla.  

El lograr sacar puntos esta jornada es fundamental, pues en el último partido de la jornada regular se estarán jugando dos juegos “adelantados” de liguilla, pues Tijuana estará recibiendo a Puebla en un juego que promete sacar chispas y que, además, el que gane, estaría en la fiesta grande, mientras que el que pierda, queda eliminado. El domingo, Toluca jugara contra Lobos, estos dos tendrán que esperar una combinación de resultados, para poder aspirar a subir en la clasificación. Por otro lado, en el papel, América tiene el cotejo más fácil, pues estará enfrentando al descendido Veracruz, si consigue los 6 puntos restantes, estará peleando por el bicampeonato.