La incertidumbre del ascenso
Seis son los equipos que pelean por un lugar en la máxima categoría de nuestro balompié.
Por: Erick Aguirre
Este fin de semana se estarán jugando los cuartos de final en la división de plata de nuestro futbol. San Luis está esperando rival para la “gran final” o ganar este torneo para así, obtener directo el pase a primera división. La disyuntiva está en la llamada “certificación”, la cual, los clubes que se encuentran peleando para subir a la primera categoría deben de tener. Son 56 puntos los cuales se requieren para tener esa certificación, la cual va desde el origen y transparencia de los recursos económicos, un estadio con aforo mínimo de 20 mil personas, categorías inferiores, etc.
Nueve son los equipos que cuentan con la acreditación para poder ascender: Tampico Madero (descendió a la liga premier), Cimarrones, Dorados, Juárez, Leones Negros, Alebrijes de Oaxaca, San Luis, Zacatepec y Mineros de Zacatecas. Seis son los que se encuentran en la presente liguilla, lo que aumentan sus posibilidades de estar en la máxima categoría de nuestro balompié. Si uno de estos equipos llega a ganar el pase, ¿Cómo se jugará la próxima temporada de la Liga MX?
El reglamento del torneo, es muy claro en el tema con el equipo descendido (Veracruz) deberá pagar los 120 millones de pesos para mantenerse en el máximo circuito, lo que le permite conservar su lugar. Los dueños del cuadro escualo, han manifestado públicamente que pagaran la multa que se deberá desembolsar una semana después de haber concluido la jornada 17. Es entonces, que, si un club de los antes mencionados logra el ascenso deportivo, estará siendo parte de la Liga MX, lo que trae como consecuencia que para la temporada 2019-2020, se juegue con 19 equipos.
Esta es una de las apuestas iniciales que tenía tanto Enrique Bonilla como toda su comitiva, pues se deseaba expander a 20 equipos. Al menos en esta primera fase si se llegara a jugar con 19, estaría descansando un equipo cada jornada, además de que el cociente de los tiburones, se limpiara y estarían empezando de cero, como del equipo que logre su ascenso deportivamente. Si un equipo de ascenso, no tiene la certificación y Veracruz llega a pagar la cantidad ya citada, entonces solo se jugaría con 18 equipos, además, el dinero iría a la causa del club que tendrá que usarlo para mejorar sus instalaciones. Si los descendidos, no pagan el dinero, la liga estaría con 17 equipos, a menos de que un club con un proyecto serio, quiera ocupar el lugar.