El deporte potencia en México
México se ha caracterizado por destacar en los múltiples deportes de contacto físico: boxeo, taekwondo, lucha y la lista puede seguir.
En el día inaugural de Lima 2019, la delegación mexicana ha conquistado la cuarta parte de medallas de oro (5) que se cosecharon en Toronto 2015 ¿la razón? el taekwondo volvió a hacer de las suyas.
Es injusto hablar solamente del deporte surcoreano, también hay que destacar a los atletas de halterofilia, triatletas y demás, pero sí es importante hacer un énfasis en este deporte que ha regalado tantas alegrías al país.
Con la incursión del poomsae en las competencias panamericanas y olímpicas, México puede soñar con más medallas de las que el combate les daba.
En este deporte, México SÍ es potencia; a diferencia de otras competencias, como por ejemplo el fútbol, donde el recambio generacional le cuesta un mundo, en el taekwondo es diferente.
Hay diversas selecciones nacionales trabajando fuerte dentro del Centro Nacional de Alto Rendimiento. Cadetes, juveniles y adultos trabajan en conjunto por un mismo objetivo: poner en alto la bandera nacional fuera del país.
Y para nada es una casualidad que el taekwondo siga cosechando triunfos en las competencias: el pasado campeonato mundial de la especialidad, México quedó ubicado en el top 10 del medallero con 3 platas y un bronce.
De igual manera, México quedó como campeón en Barranquilla 2018 tras haber conquistado 8 oros, 7 platas y 5 bronces.
¿Medallas para hoy?
Ahora, con el oro obtenido el día de hoy por parte de Ana Ibáñez y Leonardo Juárez (que suma la tercera presea dorada para taekwondo) en poomsae se espera en Rubén Nava, campeón centroamericano, y Fabiola Villegas, cuarto lugar en Manchester 2019, dos metales más para el medallero azteca.
El taekwondo seguirá creciendo exponencialmente en México. Es cierto que es el segundo deporte más practicado en el país, pero la gestión en cómo se maneja el talento y, sobre todo, la constante evolución y adaptación que presentan los atletas antes los constantes cambios en el deporte son un factor a tomar en cuenta para que hoy México se pueda sentir orgulloso de que se encuentra en el primer lugar de Lima 2019.