Escocia y Suiza dividen unidades en la EURO
Escocia y Suiza se vieron las caras en su segundo partido de la Eurocopa 2024, un choque que se saldó con empate a 1. Los escoceses se adelantaron en los primeros minutos en el Rhein-Energie-Stadion, pero Shaqiri, con un golazo, respondió rápidamente. Las dos selecciones brindaron un entretenido partido, al nivel de lo que se está viendo en este torneo. Los suizos llegaron a anotar otros dos tantos, ambos en posición antirreglamentaria.
El combinado dirigido por Steven Clarke llegaba a este compromiso con la necesidad de sumar puntos para mantener todas las opciones de estar en la siguiente ronda. Los suizos, por su parte, tenían la posibilidad de clasificarse ya de forma matemática, después del triunfo por 3-1 ante Hungría en la primera jornada.
La igualdad reinó en los primeros compases del encuentro. Las dos selecciones se midieron en los primeros tanteos y los intercambios de golpes se sucedían en ambas áreas.
Fueron los escoceses quienes golpearon primero. Cuando aún no se había cumplido el primer cuarto de hora de juego, Gilmour pescó un balón al borde de su propio área y condujo un contragolpe que condenó a los helvéticos. La triangulación entre el centrocampista del Brighton, Robertson y McGregor terminaría con el esférico en los pies de Scott McTominay.
La respuesta del cuadro centroeuropeo no tardó en llegar y diez minutos después Xherdan Shaqiri devolvería las tablas al marcador. El ’23’ de la Schweizer Nati aprovechó un error en una entrega en la zona defensiva de sus rivales para batir a Anguss Gunn. Y lo cierto es que ese balón era imparable.
Una vez que Ralston condenó a su equipo con un flojo pase atrás, el que fuera delantero del Stoke City corrió hacia la frontal del área, desde donde golpeó de primeras y directa a la escuadra una pelota incontestable.
Con el 1-1 en el duelo, el ritmo creció aún más y las jugadas de peligro no cesaban. Los porteros evitaban el desequilibrio -especialmente el escocés, que dejó varias paradas cruciales en la primera mitad- y cuando no aparecieron ellos, lo hizo el colegiado.
Ivan Kružliak anuló a Suiza el que hubiese sido el 1-2 tan solo siete minutos después de haber logrado el primer tanto. Ndoye envió el balón al interior de la portería después de una peinada de Akanji en un córner, pero el delantero se encontraba en fuera de juego y el gol no subió al tanteador.
El equipo dirigido por Clarke jugará ante Hungría en la última jornada de la fase de grupos con el ánimo de sumar tres puntos que le coloquen en las eliminatorias como mejor tercero (tiene difícil ser segundo, por la diferencia de goles lastrada del primer partido). Suiza jugará contra la anfitriona, Alemania, ya clasificado a los octavos de esta Eurocopa 2024.