¡Eliminados!
La Jaiba Brava no pudo abrir a los «toros» que se atrincheraron en su puerta y salieron con el pase a semifinales.
Tampico Tamaulipas, a 16 de noviembre de 2019.- La falta de pegada, lesiones constantes, rotaciones en el plantel y bajas permanentes, ocasionaron la eliminación de la «jaiba brava» del Tampico Madero de la liguilla por el ascenso, al empatar a cero goles ante Celaya pero con el global en contra, dictó sentencia en la eliminatoria y los guanajuatenses se instalaron en la semifinal, en donde enfrentará a los «potros» de hierro del Atlante.
Tampico tomaba la iniciativa y de inmediato buscó la puerta del rival. La primera de peligro corrió a cargo de Jesús Ocejo quien le queda a modo una pelota al borde del área chica dispara de primera pero el portero Luis Isaac Robles atento, la manda a tiro de esquina. Mario García daba la sorpresa al darle la titularidad a Diego Esqueda y además el gafete de capitán. Algo le vió en los entrenamientos previos para considerarlo de arranque.
De Celaya poco y nada, metido atrás al menos en los primeros veinte minutos, con línea de cinco en el fondo esperando el momento de contragolpear. En ese sentido, la jaiba brava era dueño del ritmo y de la pelota. Al 26 en una descolgada excelsa de Ronaldo Prieto, se lleva la marca de un rival, entra al área pero es derribado para decretarse la pena máxima. Jesús Ocejo se perfila y lo intenta mandar a la derecha del portero pero este adivina y salva su meta.
Al 44 Ricardo Marín tiene la primera opción clara de peligro para su causa, después de una media vuelta, se quita la marca y dispara pleno directo a la posición de Miguel Jiménez quien se hinca para rebotar la pelota y despejar el peligro. Fue lo último en la primera mitad. Muchos reclamos de Mario García en todo el juego hacia el cuarto oficial, pero se acentuaron más después de una jugada en la que Eder Cruz es derribado al entrar al área y sale disparado por los cielos pero para el central Guillermo Pacheco no hubo nada que infraccionar.
Algo observó el entrenador de la «jaiba brava» que no sacó más a Eder Cruz al segundo tiempo y metió en su lugar a Alberto «guameru» García. La velocidad era el arma mas peligrosa del conjunto jaibo. Los «cajeteros» no movían nada, salvo un relevo, la ecuación era la misma de la primera mitad, esperar, desesperar e intentar sorprender, Héctor Altamirano tenía fe en su estrategia y se moría con ella. Venía entonces el cambio que toda la tribuna esperaba, el ingreso del «chino» Torres, urgía que se cimbrara el ataque «celeste». Sin embargo sorprendía por quién entraría, Esqueda por quien pasaba toda pelota hacia el frente, era el sacrificado. El jugador más canchero que tiene el Tampico, no iba más.
Cambios a la desesperada, Mario García apuesta por el «gordo» Márquez quien casi no ha tenido actividad, sacrificando a Edyairth Ortega, urgido de creatividad. Celaya sin mayor preocupación que el penal fallado por Ocejo, le estaba resultando la estrategia. De la nada un trazo largo de Luis Márquez que baja Ronaldo Prieto en el área remata desviado de la puerta, era la primera llegada de peligro hasta el 40. Una inoperante «jaiba brava» se diluía en el «Tamaulipas».
Cinco minutos de compensación emocionantes, pero que eran insuficientes y poco aprovechados por un cuadro tampiqueño falto de ideas y pegada al frente. La aventura del Tampico Madero terminó en la primera instancia de la liguilla, mucho por meditar para la escuadra de la «jaiba brava», evaluar y reflexionar, hicieron más de lo que se esperaba sin embargo la expectativa fue creciendo conforme avanzaba el torneo. Celaya enfrentará al Atlante en las semifinales.