Control y holgura en la cancha, pero resultado ajustado, un 1-0 sobre Perú que, si bien devuelve a Ecuador al triunfo y lo recupera en la tabla de la eliminatoria, deja un sinsabor en el equipo por lo esquivo que resultó el gol en el juego de la fecha 8 de la eliminatoria al Mundial 2026.

Ecuador fue más en la cancha del Rodrigo Paz Delgado, aunque con altos y bajos demostró en lo colectivo y algunas individualidades el nivel que quiere la afición, el juego que en la eliminatoria pasada fue sello de una nueva generación de jugadores que volvieron a contar con la experiencia de Enner Valencia, de nuevo firme en la definición para llevar a la Tri a un triunfo que cerró una racha negativa de trece años sin ganar a Perú en Quito, donde Superman volvió también a anotar luego de seis años.

Posesión de balón y presencia constante en campo rival tuvo la Tri en la primera parte del juego, una fase en la que contó con claras opciones de gol sin que la presión ofensiva fuera fructífera.

En los primeros minutos fue un solo equipo en la cancha, con Ecuador lanzado al ataque y el grito de gol atravesado en la afición presente en el Rodrigo Paz Delgado, que esta vez no apoyó mayoritariamente, con unos 15.000 hinchas en las gradas.

La sorpresa en la formación inicial fue John Mercado, pero le bastaron cinco minutos para decir presente, con un potente remate desde fuera del área que salió apenas desviado del arco de Pedro Gallese, quien terminaría como una de las figuras de la Blanquirroja.

A Perú le tomó 19 minutos para pasar a campo rival, aunque no fue con mayor peligro luego de un desborde de Álex Valera que puso el balón en el área y no encontró apoyo.

Luego, todo fue en campo peruano, equipo que se agrupó bien y no dejó espacio para accionar a los extremos locales, con Pervis Estupiñán y Ángelo Preciado intentando siempre llegar hasta el fondo para conectar con los ofensivos, y también para buscar sus propias oportunidades de gol.

Perú intentó reaccionar, perdió el orden que presentó en la primera parte del juego y se derrumbó ante una Tricolor que no bajó el ritmo y que se impuso por velocidad, llenando los espacios en campo rival y siempre con peligro sobre el arco visitante.

El 1-0 suena a poco, pero en la tabla se refleja un salto al cuarto lugar, para mantenerse sin sobresaltos en zona de clasificación directa al Mundial 2026.

La Blanquirroja volvió a caer en Quito luego de dos victorias consecutivas, esta vez no pudo “resucitar” en Quito en sus aspiraciones mundialistas y se queda en el último casillero de la clasificación