Desastroso debut
Tampico Madero cae dos por cero en el Tamaulipas.
Tampico Tamaulipas, a 24 de enero de 2020.- Una indolente y dubitativa «jaiba brava» cayó dos goles por cero ante «cimarrones» de Sonora dentro de la jornada uno del Clausura 2020 del Ascenso mexicano. Los de Tampico no pudieron encontrar la llave para penetrar la puerta enemiga, sumado a la poca entrega proyectada por el conjunto de Gerardo Espinoza.
Durante los primeros diez minutos, los locales insinuaban relativo peligro y apenas al minuto 11′, Rivaldo Lozano tuvo un mano a mano con el portero Gabino Espinoza, pero no supo definir estrellando su disparo en su cuerpo salvando así su meta de la primera anotación.
Parecía que en cualquier momento la Jaiba Brava podía abrir el marcador, pero la sorpresa la darían los cimarrones, cuando en un re centro; Luis Oropeza dispara raso que pasa por un mar de piernas defensivas y vence la meta de Miguel Jiménez al 17′ de acción, dejando helado a todo el estadio. De nueva cuenta el Tampico con síntomas de sus padecimientos de su pasado reciente.
Sin embargo, el cuadro visitante no daba muestras de solidez en sector defensivo, cometiendo errores que hasta el momento no eran capitalizados por los «celestes», pero que podrían; de ser más creativos, aprovechar esa endeble marca. Pero el conjunto local se perdió, 32 minutos transcurrieron y se metió en un tobogán de dudas. De pronto daban impresión de no saber qué hacer con la pelota, dejando crecer al rival quien poco a poco tenía mayor recorrido en campo rival.
Al 41′ Rivaldo Lozano tuvo la más clara pero no alcanza a conectar con precisión y su disparo se sale elevado de la cabaña sonorense. Tampico buscaba con base en el renglón físico imponer condiciones, pero el marcador en contra no se movía. Pero al 45′ lo que era notable desde un inicio, el sector defensivo visitante se mostraba endeble y por poco horadan su propia puerta, pero el arquero atento se eleva para desviar a tiro de esquina. Después de un minuto de reposición, la primera parte llegaba a su fin.
Apenas iniciando el complemento, Ángel López conecta de larga distancia un disparo potente que se coloca justo en el ángulo, haciendo imposible la llegada del portero Miguel Jiménez; dando un bacanazo a todos los asistentes. Dos por cero el marcador al 46′ de tiempo corrido, Tampico simplemente no reaccionaba. Previo al gol, Gerardo Espinoza realizaría su primer cambio, sacando a Rivaldo Lozano dando oportunidad a Miguel Guzmán; la última incorporación de la «jaiba brava». Lamentablemente Al 8′ de acción, Manuel Madrid es expulsado por doble amonestación, haciendo aún más complicado el trámite del juego para los «celestes».
Lejos de ver la reacción local, fue el conjunto sonorense quien motivado por el pedazo de gol que acababan de hacer, tomaban el protagonismo del encuentro; robando la pelota al conjunto «jaibo», que lucía sin opciones para acercarse en el tanteador. Al 59′ Javier «chuletita» Orozco de paupérrima noche, es relevado y en su lugar entraría Antonio López, delantero por delantero.
Al 67′, Espinoza realiza su última modificación, dándole minutos a su hombre más talentoso, Leandro «chino» Torres quien releva a Armando Escobar. Hasta este punto, la «jaiba brava» no inquietaba la puerta astada. Vendrían dos cambios de un jalón por parte de Cimarrones, saliendo Sánchez por Cornejo y Victor Guajardo deja su lugar a Pablo Gómez.
86 minutos transcurrieron sin una clara manifestación de ofendensa por parte de Tampico, el mismo plantel que logró ser tercero general el torneo anterior, no parecía tal; indolente y con muestras de indiferencia, la «jaiba brava» hacía enfadar una vez más a todos sus aficionados con tan pobrísima actuación. Al 87» Ávila a la desesperada, se encuentra con un disparo que pega en el travesaño, la primera insinuación manifiesta de peligro.
Y se murieron de nada, el encuentro finalizó dos por cero con un Tampico que deja mil dudas y con claras muestras de abandono por parte de sus dirigentes, que han prometido mucho en el puerto; pero que solo han dejado ilusiones y un descenso. Al parecer, será un torneo muy largo para el puerto jaibo.