¡Agónico triunfo celeste!
Tampico rompe racha negativa de local y es líder momentáneo de la competencia.
Tampico Tamaulipas, a 20 de septiembre de 2019.- Con cierta dosis de fortuna pero con base en las ganas de vencer, la “jaiba brava” derrota un gol por cero a los “leones negros” de la U de G, triunfo que le permite romper una racha de seis meses sin saber lo que era ganar de local, ya que no lo hacía desde el 8 de marzo dentro de la jornada 11 del Clausura ante “alebrijes”. Este triunfo le permite al conjunto jaibo maderense conseguir el liderato general, a priori de lo que hagan Oaxaca y Zacatepec.
Apatía es lo que caracterizó a los primeros minutos del juego, ninguno de los dos equipos arriesgaba, de a poco se fueron mostrando y no fue sino hasta los 13 minutos que vendría la primera emoción del encuentro cuando Leandro Torres cobra un tiro libre que va directo al portero Felipe López quien concede rebote, pero para su fortuna un compañero desvía a tiro de esquina.
A los universitarios les costaba cruzar de medio campo, Jorge Mora siempre recibía de espaldas lo que complicaba la creación de peligro. Tampico bien plantado en sector defensivo hacía retroceder cualquier insinuación. A los 27 minutos José Ávila es relevado por Edyairth Ortega por lesión. Se le complicaba el encuentro a Mario García.
A los 30 minutos tras un tiro de esquina que cobra el “chino” Torres, Carlos Zamora tras un rebote le queda la pelota e intenta conectar casi cayéndose lo que provoca que su disparo no lleve potencia y sea alcanzado por el portero López. Apenas esbozos. A los 36’ el hombre que más proyección tenia al frente de los “leones negros”, Daniel Amador dispara una pelota a ras de pasto y potente que alcanza a desviar con las uñas el arquero Jiménez. Por fin tocó la puerta el cuadro visitante.
Tampico tenía la posesión de la pelota, pero a diferencia de juegos anteriores, le costaba la parte creativa, no podía hacerle daño a un cuadro tapatío que no mostraba muchas tablas en el “Tamaulipas”. Hacia el final del primer tiempo, Gaddi Aguirre recibe un golpe que lo manda con las asistencias, ingresa, pero vuelve a desplomarse en el terreno de juego.
Lamentablemente el ex jugador de Atlas tiene que salir por lesión y en su lugar sale al campo Manuel Madrid. Ricardo Rayas también realizaría su primera modificación. César Bernal es amonestado a los 49’ por fuerte barrida a un rival. Al 50’ Jorge Mora se anima e intenta cachetear un esférico que le quedó a modo, pero su disparo sale sin colocación. Un poco más animado el inicio del segundo tiempo que toda la primera mitad.
Al 57’ el central Víctor Cáceres anula una anotación de la “jaiba brava” por posición adelantada. Al 58’ Eder Cruz dispara fuera del área directo a puerta, pero el arquero López desvía arriba del travesaño a tiro de esquina. La jugada del gol anulado hacía despertar a los “celestes”. Al 61 Jorge Mora se asocia perfecto con Jorlian Sánchez quien conecta con la cabeza pero arriba del travesaño, respondía el cuadro jalisciense. En ese instante Rayas hacía su segunda modificación, metiendo a Rafael Durán por Adrián Villalobos.
Conforme avanzaba el encuentro el argentino Torres tomaba el rol protagónico, buscando la asociación que le permitiera hacer daño. Al 71’ sale Jorge Mora y en su lugar ingresa Joao Amaral. Rayas deja en el banco a Omar Bravo que se queda con las ganas de participar en el partido. Al juego no le pasaba nada, los cambios forzados por lesión cayeron en detrimento de lo que quería Mario García. Al 76 el mejor hombre de los “leones negros”, Daniel Amador enmudece por un instante al estadio con un disparo potente que amenaza con entrar a puerta pero que al final solo le quita pintura al poste. Al 77’ Cisneros deja su lugar a Ronaldo Prieto joven delantero, Mario García hacía el único cambio que no era por lesión. Al 78’ Orozco queda solo frente al marco pero no se da cuenta de ello por lo que intenta una tijera pudiendo bajar la pelota con tranquilidad, terminando la pelota arriba del travesaño.
Sobre el final Tampico Madero arrinconó al rival en su puerta, “chino” Torres dispara al 87’ y obliga el vuelo del portero López que manda a tiro de esquina. Al 88’ el argentino Torres cobra el tiro de esquina y tras un rechace, el mismo realiza una jugada magistral dejando a Ronaldo Prieto con la puerta abierta, este no desaprovecha y anota el ansiado gol que da ventaja al local. Tras cinco minutos de compensación el juego se convirtió en matar o morir, los visitantes intentaban bien meterse al área pero los tampiqueños esta vez se encontrarían concentrados en conservar la ventaja.
Y después de 6 meses sin ganar en el estadio “Tamaulipas”, la “jaiba brava” ponía fin a esa racha negativa. Gran actuación de Leandro y Eder Cruz en quienes cargó el peso de la creatividad y de intentar cosas diferentes que redituaron en el gol de Prieto.