¿Cuál es mi porcentaje de músculo ideal?

Cómo hemos escrito anteriormente, nuestro cuerpo está conformado por distintos componentes, tal como lo es la masa magra, masa muscular, masa grasa, masa ósea y agua. También hemos mencionado que un mayor porcentaje de músculo en nuestro cuerpo es deseable debido al rendimiento que tendríamos.

Los atletas le dan gran importancia a mantener o alcanzar un peso corporal saludable para mejorar su rendimiento deportivo.

Es importante mencionar que la composición corporal varía con cada deporte, sin embargo, lo mejor es mantener un porcentaje de grasa menor que el de músculo. Lo anterior, debido a que se han demostrado efectos no deseados en el deporte, cuando los atletas tienen un exceso de grasa, los cuales afectan aspectos como velocidad, resistencia, equilibrio y agilidad.

Por ejemplo, en deportes que requieren fuerza no sólo es de importancia reducir grasa, si no también aumentar el porcentaje de masa libre de grasa; diferente a deportes de resistencia, en donde, el tener más peso que el ideal, puede reducir el rendimiento.

Debes de saber que la pérdida de peso y un muy bajo porcentaje de grasa van a afectar la secreción de hormonas sexuales femeninas, por lo que es muy frecuente la amenorrea (ausencia de menstruación) en disciplinas como atletismo y gimnasia.

Recuerda que lo ideal es consultar a tu nutriólogo para que te ofrezca una evaluación personalizada para que te oriente acerca de tu composición corporal ideal de acuerdo a la disciplina que practiques.

 

 

 

 

 

 

 

 

L.N. Marifer Lara

A %d blogueros les gusta esto: